Flori González. | Foto: Gabriel Gómez |

| La familia de esta cuellarana lucha para conseguir su ingreso en un centro en cualquier punto de la geografía al no prestarse la terapia en la provincia |


La cuellarana Flori González sufrió un aneurisma el 30 de noviembre y su familia lucha ahora para conseguir su ingreso en un centro con neurorehabilitación, terapia que no existe en la provincia de Segovia y necesaria para tratar las secuelas que padece.

Ya se les ha negado su derivación a un centro de Valladolid, aunque su perseverancia ha conseguido que se tramite su solicitud a distintos hospitales de la geografía nacional. Ya ha sido rechazada en tres debido a su edad, 66 años. Desde la operación se les señaló que los avances en el estado de Flori son posibles y que los primeros meses son fundamentales, por lo que el tiempo corre en su contra.

Tras sufrir el aneurisma en Cuéllar, fue trasladada al hospital de Segovia, desde donde se le derivó al hospital Río Hortega de Valladolid, donde recibió tratamiento médico y quirúrgico para solucionar la hemorragia cerebral que había sufrido. Aunque su estado era grave, poco a poco fue evolucionando y en el mismo hospital conocieron la existencia de centros como el Benito Menni, en Valladolid, especializado en la rehabilitación de este tipo de pacientes, donde se podría trasladar tras el alta hospitalaria. Pero en el momento de dar el alta a planta se les derivó a su hospital de origen, el de Segovia, al que se opusieron, debido a que, aunque cuenta con profesionales muy capacitados, no existe entre su plantilla un neurocirujano.

En Segovia la evolución de la paciente fue positiva, encontrándose consciente, acatando órdenes y reaccionando a los estímulos. Pero tras el alta hospitalaria, al no existir un centro con neurorehabilitación, se les ha otorgado una cama sociosanitaria en la Residencia Mixta de Segovia, donde únicamente recibe rehabilitación motora, aunque en los informes con los que cuenta la familia, los neurólogos prescriben y recomiendan neurorehabilitación.desde su ingreso en la Residencia Mixta, el estado de Flori ha empeorado

Por ello piden que sea derivada a otro centro en el que pueda tener los cuidados que requiere, y más teniendo en cuenta que desde su ingreso en la Residencia Mixta, el estado de Flori ha empeorado, ya que allí, se encuentra sola y sin estímulos, a excepción del horario de visitas y el tiempo que la fisioterapeuta está con ella.

La familia ha solicitado plaza en distintos centros de neurorehabilitación de toda la geografía nacional y precisan una solución a la máxima brevedad. Una de las posibilidades es su traslado al Instituto Guttmann de Barcelona, hospital especializado en neurorehabilitación, hasta donde estarían dispuestos a desplazarse, ya que es una de las mejores opciones. Desde Sanidad les aseguran que el traslado se está tramitando, ante lo que la familia pide celeridad.

Además de encontrar una solución al problema de Flori, la familia quiere poner un foco de atención ante el problema existente en Segovia, donde no se cuenta con ningún tipo de especialidad que pueda ayudar a minimizar las secuelas de su enfermedad.

La familia muestra su agradecimiento a los neurocirujanos y el equipo del Hospital Río Hortega, al equipo de la quinta planta del hospital de Segovia por el trato recibido y el gran valor humano; al subdirector del hospital general, Enrique Granado, que se ha involucrado en el caso y a las trabajadoras sociales Miriam y Marta que les están ayudando en esta lucha que no van a cesar.