Presentación de la solicitud de declaración de Interés Regional para la Semana Santa.

Presentación de la solicitud de declaración de Interés Regional para la Semana Santa. |Foto: Gabriel Gómez|

El próximo martes 27 de enero, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuéllar, abordará dentro de su orden del día la solicitud de “declaración de la Semana Santa de Cuéllar como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León”. Un hecho en el que se lleva trabajando un tiempo, como ya anunciaba este periódico el pasado 8 de enero.

El alcalde de la villa, Jesús García, recordó que ya en 2006 se intentó obtener este reconocimiento por parte de  la Junta de Castilla y León, aunque en aquel momento la documentación no era suficientemente completa y fue rechazada la solicitud. García señaló que “desde ahí la Junta de Cofradías empezó a trabajar, a recopilar documentación y a trabajar de una forma más seria en ello”. Así manifestó todo su agradecimiento a la Junta de Cofradías y en especial a su presidente, José Luis Herrero y a su secretario, Alfredo Polo, que son los que de forma más directa han llevado a cabo esta tarea. Una documentación que presentaron hace aproximadamente un mes en el Ayuntamiento, según señaló,  y en la que está trabajando ahora la concejala de Turismo, Nuria Fernández, y su equipo para maquetar y elaborar el dossier completo que presentarán ante la Junta.

García señaló que esta declaración “es un derecho que nos tiene que reconocer la Junta, creo que es de ley que lo haga, por el trabajo que se ha realizado en los últimos 15 años desde  la Junta de Cofradías y la transformación que ha sufrido la Semana Santa con todos los contenidos que se han ido incorporando”.

“Desde la Junta de Cofradías y desde el Ayuntamiento os vamos a apoyar y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que efectivamente este reconocimiento llegue a la Semana Santa de Cuéllar por parte de la Junta de Castilla y León”, apuntó el alcalde.

El primer edil indicó que esta solicitud ya fue estudiada en comisión informativa el pasado martes, y en la votación obtuvo cinco votos favorables del PP y tres abstenciones, dos del PSOE y una de IU. La solicitud se estudiará de nuevo en el pleno del martes y posteriormente será remitida a la Junta para su informe.

Desde la Junta de Cofradías, su presidente afirmó “llevamos bastante tiempo trabajando en este proyecto, lo que pasa que no lo hemos cogido seguidamente porque había otras cosas entre medias”, así añadió que ahora han  preparado el “el nivel que tiene ahora la Semana Santa de Cuéllar no lo ha tenido nunca”. dossier para presentarlo junto con el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León “y esperemos que nos reconozca la semana santa como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León”. Remarcó el avance significativo que ha habido desde 1998 “el nivel que tiene ahora la Semana Santa de Cuéllar no lo ha tenido nunca”. Apuntó que la antigüedad de la Semana Santa está datada desde muy antiguo, con Cofradías desde 1585 “por lo que parte de los requisitos que es la antigüedad lo cumplimos con creces”, dijo.

Herrero aseguró que “el dossier que se ha preparado es un fiel reflejo de la Semana Santa de Cuéllar”, con la confianza de que los técnicos lo consideren adecuado para que ésta celebración reciba ese reconocimiento.

Contenido

El proyecto se basa fundamentalmente en lo que pide la normativa para esta declaración en la región, según señaló la concejala de Turismo.

Fernández indicó que el documento consta de una introducción sobre Cuéllar como municipio, y una detallada descripción de lo que es la Semana Santa en el municipio, de los que son las ocho cofradías y de los pasos titulares y el vestuario de cada una de ellas. Asímismo se describen los actos desde el Sábado de Dolor al Domingo de Resurrección y una ficha de cada uno de los 14 pasos.

“son procesiones con absoluto silencio y hay un respeto que en otros lugares no hay”Entre los requisitos que se exigen figura el de la originalidad, Fernández apuntó que ahí puede destacarse “que son procesiones con absoluto silencio y que hay un respeto que en otros lugares no hay”. En cuanto a la capacidad de atracción a visitantes, afirmó que consideran que está también suficientemente cumplida la capacidad de atracción a visitantes “hemos visto cómo a partir de 1998 empieza a resurgir de nuevo y el número de visitantes va en aumento.

“Creemos que la declaración de interés turístico de Castilla y león para la semana santa potenciaría esa atracción para los visitantes porque ya nos catalogarían dentro de esa calidad que se espera de una procesión”, afirmó la concejala. Se refirió también a la antigüedad de la semana santa repitiendo que se cuenta con documentación desde 1585 que indica que ya se celebraba la Semana Santa con procesiones.

En relación al valor Cultural, Fernández recordó que se cuenta con piezas desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Fernández pidió a los grupos de la oposición, IU y PSOE, “que rectifiquen este apoyo en el pleno para que sea positivo, y que se den cuenta de que mejoraría la calidad de la Semana Santa, su valor cultural y la capacidad de atracción a nivel turístico con esta declaración”.

La concejala de Turismo subrayó también el gran trabajo gráfico de recopilación de fotografías de los últimos años y engloba un completo dossier de prensa de los últimos 5 años con el que  se cierra  el documento.