Estación de la Agencia Estatal de Meteorología en Cuéllar, ubicada en Prado Vega.

Estación de la Agencia Estatal de Meteorología en Cuéllar, ubicada en Prado Vega. | Foto: Gabriel Gómez |

La Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León advierte a través de un comunicado la llegada de temperaturas excepcionalmente elevadas para esta época del año desde el domingo.

A partir del fin de semana se iniciará un ascenso de temperaturas en prácticamente todo el país, debido a la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano, que dará lugar a temperaturas excepcionalmente altas para la época.

Las temperaturas muy probablemente superarán los 30º C en áreas del sur peninsular el sábado 9, llegándose a estos valores en la zona centro y valle del Ebro, durante el domingo 10, momento en el que incluso se pueden superar los 35ºC en puntos del valle del Guadalquivir y del sur de Extremadura.

El lunes 11 continuará el ascenso de temperaturas, sobre todo en el norte, con lo que es probable, que las temperaturas máximas superiores a los 30ºC alcancen amplias zonas de la mitad norte peninsular y a puntos de Baleares.

Es probable que a partir del martes 12 se inicie un descenso de temperaturas, debido a una entrada de aire atlántico más fresco, desde el noroeste, que se extenderá el día 13 al resto de la mitad norte, aunque se mantendrán todavía bastante altas en amplias zonas, sobre todo del este y del sur peninsular. Es posible que este descenso, alcance el este y el sur peninsular el jueves 14 y el viernes 15.

En Canarias, la entrada de aire africano se iniciará el lunes 11, si bien es bastante probable que se mantengan los alisios en niveles bajos, con lo cual las temperaturas más altas (superiores a los 30ºC) se darán en medianías y en puntos del sur de las islas, manteniéndose relativamente suaves en zonas bajas, sobre todo del norte. Las temperaturas volverán a sus valores normales a partir del viernes 15.