Ponentes en la presentación del cartel con las reses de los encierros.

Ponentes en la presentación del cartel con las reses de los encierros. | Foto: Gabriel Gómez |

La asociación Encierros de Cuéllar ha presentado hoy el cartel con las reses de los encierros y festejos taurinos de las próximas fiestas de la villa. Lo ha hecho en un acto en la sala del Palacio de Pedro I, que ha completado su aforo para la ocasión.

Alfonso Rey, socio del colectivo y autor del trofeo al Mejor Encierro que cada año otorga la Asociación, ha sido el encargado de moderar el debate en torno al ganado y los festejos, un debate en el que también han participado el corredor veterano, Pepe Arenal, Jairo Martín también como representante de los corredores, el concejal de Festejos, Luis Senovilla, y el mayoral de la ganadería Toros de Brazuelas, el cuellarano Marco Antonio García.

Tras la proyección de las reses de todos los encierros, Senovilla ha explicado que las ganaderías de El Sardinero Ave María y Lagunajanda repiten por los buenos resultados que  dieron en 2016 y porque el ganado que presentaban era muy similar al del año pasado. Sobre las reses de El Sardinero, que se correrán el domingo, ha señalado que  tienen el mismo tamaño, trapío y pureza que las de 2016. Y ha apuntado que en 2018 la transformación general que está sufriendo la ganadería apartando lo de este hierro hará difícil que repitan de nuevo.

En cuanto a los toros de Arcadio Albarrán que protagonizarán el encierro del lunes, el edil de Festejos ha manifestado que son pocas las ganaderías para rejones, y éstas son del agrado de los rejoneadores y con trapío para el encierro.

Senovilla ha manifestado su gusto por los novillos de Toros de Brazuelas, unas reses cuya finca se encuentra en Alcazarén y que generan expectación. Similares a los de 2016 ha afirmado son los toros de Lagunajanda del miércoles 30 de agosto. Recordó que el encierro del pasado año fue noble llegando todos a las calles exceptuando el toro que acabó en las piscinas.

Para la novillada mixta del jueves ha indicado que necesitaban novillos con mucha cara y los encontraron en Yerbabuena, la que es a su juicio la novillada más igual de todas.

Cuestionado por la forma en que se mueve el ganado, el edil ha señalado que el contrato les obliga a ello y él personalmente ha comprobado que las reses están con los bueyes y se mueven.

 

Menos caballistas y bueyes

El elevado número de caballistas y de bueyes en el recorrido urbano, fueron algunos de los aspectos que surgieron en el debate y que cada año se repiten. Senovilla ha manifestado que a su juicio no sobran caballistas “creo que todos vienen a colaborar y a ayudar y lo que hay que hacer es hacer bien las cosas”, ha dicho. Ha afirmado que los cabestros son parte fundamental del traslado, y sobre su reducción ha dicho que es decisión del director de campo y que si se continúa en la línea de tener un encabestramiento de dos meses “se podrían quitar bueyes apra dar más vistosidad al encierro”.

También se ha propuesto que se disponga agua en algún punto del traslado campestre.

Pepe Arenal ha manifestado que el encierro de ahora no es como el de antes aludiendo a que el traslado por el campo lo realizaban los guardias de la comunidad y media docena de caballistas. Ha apuntado también que los novillos eran más pequeños y con menos casta “menos peligrosos”, esto hacía que los corredores abarrotaran calles como Las Parras.

Jairo Martín es uno de los que considera que sobran caballistas en el campo y bueyes en el recorrido urbano ya que ´ha señalado que se ven más bueyes que toros.

Marco Antonio García, mayoral profesional formado en la Escuela de Mayorales de la localidad extremeña de Moraleja. Señaló que la de Toros de Brazuelas es una ganadería joven con cuatro años para la que la de la villa será su primera novillada. Aunque si han participado en un festival en Mozoncillo y en un bolsín en Guadalix de la Sierra. Ha subrayado la dificultad para lograr tan pronto que las reses sean iguales y la responsabilidad que para el supone que las reses se lidien en su pueblo.

Con el deseo conjunto de que las fiestas salgan bien y no se produzcan percances, la asociación ha cerrado la convocatoria con limonada y pastas.