Alonso Herguedas, ganador del premio al mejor belen junto a sus padres.

Alonso Herguedas, ganador del premio al mejor belen junto a sus padres.

La concejalía de Cultura ha dado a conocer el fallo del jurado del Concurso Popular de Belenes, cuya celebración se ha retomado este año. La cita ha contado con una decena de belenes concursantes de Cuéllar, Dehesa de Cuéllar y Campo de Cuéllar en las tres categorías establecidas: mejor belén, belén artesanal y belén original.

El premio al mejor belén ha correspondido a Alonso Herguedas con un belén de estilo clásico, con muchos detalles, con figuras proporcionadas, movimiento de agua y buen iluminación que aporta realismo a las escenas.

En la categoría artesanal se ha premiado a dos belenes, por un lado al de Angelines Manzanares realizado en forma de tapiz y en relieve. Con bordados y diferentes materiales de tela e hilo. El otro belén premiado ha sido el de Jesús Varas, un belén tradicional mecanizado y con elementos cuellaranos como la fuente de Santa Marina, los antiguos columpios de Santa Clara y un encierro que se integra en el Belén.

El premio al belén original ha sido para Miguel de Campo de Cuéllar compuesto por piezas y figuras de Playmobil expuestas a diferentes alturas. Mercado, circo romano, ejército, castillo… todo tipo de detalles y un juego creado para los visitantes: figuras actuales de profesiones como astronauta, veterinario, cantante, bombero, militar… que se esconden por el Belén y deben ser encontradas.

Envases reciclados o corchos de botellas de vino han sido otros de los materiales utilizados por los participantes en el concurso.

Los premios se entregarán el día 5 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento tras la Cabalgata de Reyes. Todos los participantes recibirán un obsequio.