La concejalía de Cultura ha dado a conocer los ganadores del concurso municipal de belenes. Así el primer premio ha sido para Álvaro Herguedas, que obtiene el galardón por segundo año consecutivo, y el segundo premio ha contado con dos ganadores: Jesús Quevedo y Miguel Ángel Falces, suprimiéndose el tercer galardón previsto en las bases del certamen.

La convocatoria ha contado con 10 participantes que han elaborado distintos estilos de belenes incorporando en algunos de ellos elementos novedosos, artesanales y destacando la calidad de todos ellos.  Además, Cultura señala que casi todos tenían las escenas principales para ser un belén: la Anunciación, los Reyes Magos y el Misterio.

El belén ganador sorprendió al jurado con un montaje diferente al del año pasado, siendo un belén tradicional. El elaborado por Jesús Quevedo incluye piezas articuladas de creación propia y elementos propios de la villa como un arco mudéjar bajo el que se sitúa el misterio o la fuente de Santa Marina, los bancos de los Paseos o un lavadero. Miguel Ángel Falces, permite disfrutar de un belén con más de 3.000 piezas de Playmobil.

Entre los participantes a los belenes más tradicionales se sumaron otros en barro o realizados en punto de cruz. 

Los premios se entregarán en el salón de plenos del Ayuntamiento mañana jueves, 5 de enero, al finalizar la Cabalgata de Reyes.

Desde la concejalía de Cultura se agradece a los colegios San Gil y Santa Clara de Cuéllar el haber realizado dos belenes con material reciclado, al Centro de Día de Personas Mayores por colaborar en el concurso y a la Asociación Belenistas de Cuéllar por la labor que está realizando. Una labor que  ha atraído ya a más de 5000 visitantes a cada uno de los belenes instalados por el colectivo en el Convento de Santa Clara y la iglesia de San Miguel, y la exposición de dioramas de Las Tenerías. Visitantes que han llegado desde toda comarca, la provincia y otras como Valladolid o Madrid.

Finalmente la concejalía anuncia que la Sala Alfonsa de la Torre durante la muestra de las Edades del Hombre “será un icono del belenismo, para poder ser visitado, trayendo exposiciones, piezas únicas, y artísticas que tengan que ver con este arte y con el arte sacro”.