Apadefim Fundación Personas, abrió ayer las puertas de su tradicional exposición de artesanía previa a las fiestas navideñas. Una cita que permanecerá abierta hasta el domingo en el Palacio de Pedro I, y que este año coincide con la celebración del 50 Aniversario de Apadefim. Y precisamente con motivo de ese 50 aniversario, la entidad quiso reconocer la labor de apoyo, de integración, de colaboración con el centro de la villa y la disposición que siempre ha tenido el Ayuntamiento de Cuéllar, según señaló el Presidente de Apadefim Segovia, Antonio Tapia, por las facilidades que siempre da para el uso de salas, desarrollo de actividades ocupacionales y de empleo (buzoneo…) de los usuarios. Una colaboración, que apuntó, “ha dado lugar a que uno de los centros más representativos y modernos para discapacitados intelectuales esté en Cuéllar: el centro Mar de Pinares”.

Un centro que  señaló está creciendo, y que cuenta actualmente con 38 plazas en el Centro de Día y 27 en la residencia. Éstas últimas se dividen entre las 16 de la residencia y 11 de las viviendas tuteladas.

Un centro que Tapia calificó como señero “representativo de lo que significa la integración vital”. Así aseguró que sin la dedicación del Ayuntamiento no tendrían el solar sobre el que se construyó con la financiación del 70 por ciento por parte de la Junta de Castilla y León y el 30 por ciento restante a través de otras entidades y colaboradores.

Un esfuerzo apoyo y dedicación que agradecieron en la persona del alcalde de Cuéllar, Jesús García, con la entrega de uno de los trabajos artesanales realizado por los usuarios del centro de la villa, un cuadro de flor seca con el texto “Al Ayuntamiento de Cuéllar por su colaboración desinteresada 50 años de vida de Apadefim. Con nuestro más sincero agradecimiento. Segovia 2014”.

García agradeció el obsequio y quiso felicitar al equipo directivo, padres, monitores, voluntarios en los centros, por la labor que  desarrollan y aprovechó para transmitirles sus mejores deseos para la próxima Navidad.

Tapia aprovechó las palabras del alcalde para insistir en el importante papel de los voluntarios “persona que a veces por tenerlas tan cerca no sabemos reconocérselo”, así en el acto quisieron destacar la labor de dos de esas voluntarias: María Bayón y Encarna Álvarez, ambas recogieron con emoción y agradecimiento también un cuadro conmemorativo. “Si no fuera por la colaboración de personas como María y Encarna hay actividades que serían impensables”, afirmó Tapia.

El Ayuntamiento de Cuéllar en la persona del alcalde Jesús García, la voluntaria María y la colaboradora Encarna recibieron un obsequio de Apadefim.

El Ayuntamiento de Cuéllar en la persona del alcalde Jesús García, la voluntaria María y la colaboradora Encarna recibieron un obsequio de Apadefim. |Foto: Gabriel Gómez|

Tras los homenajes, Marta Madroño, una de las monitoras del centro, dio a conocer los detalles de una experiencia piloto que están desarrollando en el centro de Apadefim Fundación Personas de Cuéllar, un “Taller  de desarrollo de habilidades y comportamientos emocionales en personas con Discapacidad intelectual”. Una taller en el que a través del trabajo  con dinámicas de grupo y otras actividades  ayudan a los usuarios a enfrentarse a  situaciones cotidianas.

Exposición

La exposición puede visitarse en el Palacio de Pedro I hasta el domingo 30 de noviembre, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

En ella pueden encontrarse no solo los trabajos artesanos que realizan los usuarios el centro de la villa, sino también  los que realizan los usuarios de otros centros de Fundación Personas de la región. Bolsos, monederos, horquillas, cuadros, pulseras, pendientes, colgantes, objetos navideños, marcapáginas, felicitaciones, postales, cuadernos, objetos de cerámica y madera… y un largo etcétera de productos ideales para anticipar los regalos navideños.