Bill Hillmann posa con su libro en la sede de la peña El Pañuelo.

Bill Hillmann posa con uno de sus libros en la sede de la peña El Pañuelo. |Fotos Gabriel Gómez|.

La Peña Taurina El Encierro ha organizado la presentación del nuevo libro del escritor americano Bill Hillmann: “Mozos: una década corriendo toros en España”Mozos: A decade running with the bulls of Spain”. Una obra en la que  el autor dedica un capítulo a los encierros de Cuéllar  que ha seguido en primera persona los últimos años (2012-2013-2014).

El acto tendrá lugar en la terraza del bar Paralex (junto a la Plaza de Toros) el domingo 30 de agosto a las 11.30 horas.

Hillmann conoció los encierros de Cuéllar a través del escultor cuellarano Dyango Velasco, a quien conoció a través de la red social Facebook. En el libro Hillmann cuenta esto y cómo Velasco le habló de los encierros, los más antiguos de Mozos Bill HillmannEspaña, de los documentos que lo avalan como el de 1215 en el que se prohíbe  a los clérigos correr toros, le envió un video  sobre el traslado por el campo y el encierro urbano y esta información creo en él la necesidad de conocerlos en persona. Cuando llegó por primera vez a la villa recorrió sus calles, por las que pasa el encierro, y llegó hasta el Embudo y subiendo a una de las colinas pudo divisar el municipio coronado por el Castillo. Relata su primera experiencia en la suelta en
los corrales del Cega y el recorrido campestre, su primera carrera en las calles, los sentimientos que eso le produjo… A lo largo de las 40 páginas que dedica a la villa, Hillmann cuenta tambiéncómo volvió en 2013 a presenciar los encierros primero en San Sebastián de los Reyes  y después en Cuéllar, sus experiencias realizando el traslado campestre cerca de la manada y los caballistas.

“Cuéllar es muy importante en este libro” afirmó Hillmann en declaraciones a esta redacción, “Cuéllar es mi meta. Es mi Meca” afirma (“Cuéllar is my quest. It is my mecca”).

No olvida su agradecimiento a Dyango Velasco por descubrirle y mostrarle los encierros de Cuéllar “Dyango me abrió las puertas de este maravillos lugar para mi y le estaré siempre agradecido”, asegura. (“Dyango opened the doors to this wonderful place for me and I am forever grateful!”)