Bill_5838

Bill Hillmann corriendo su encierro 101 en la zona de El Embudo de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

|El miércoles corrió en la zona de El Embudo su encierro 101 y ahora se plantea alcanzar los 150|


El norteamericano Bill Hillmann alcanzó en los encierros de Cuéllar su meta de correr un centenar en dos meses de este verano. Concretamente el del miércoles, que corrió en la zona de El Embudo, fue su encierro 101. Su propósito le ha llevado a lo largo de este verano por diferentes localidades de la geografía española y de la comarca, así ha corrido encierros en Fuentesaúco (Zamora), en Lardero (La Rioja), Pamplona, Lodosa, San Adrián, Puente Reina, Estella, Tafalla, Falces y Tudela en Navarra, Navas de Oro, Iscar, Peñafiel, Alcorcón, Añover de Tajo (Toledo), San Sebastián de los Reyes y Cuéllar, entre otras localidades.

Para Hillmann ésta está siendo una “travesía increíble” de 84 días, que está reflejando en las crónicas que ha ido publicando en el Chicago Tribune.

En su periplo ha sufrido algún pèrcance, en Pamplona señala que fue pisoteado por dos novillos y un toro, y uno de ello le pateo la cabeza. Además el suceso le produjo un gran hematoma en la pantorrilla y al día siguiente tuvo una contusión en la rodilla. En Tudela cayó y se golpeó la cabeza con una talanquera lo que le provocó una brecha por la que necesitó puntos y tuvo una conmoción.

El corredor señala que comenzó ilusionado su propósito pero después de San Fermín flaqueó y fue gracias a su estancia en Cuéllar y a sus amigos de la localidad que volvió a retomar su propósito. Así se muestra  feliz y agradecido asegurando que éste ha sido “el mejor verano de mi vida”, aunque tras estos dos meses reconoce que ahora echa mucho de menos a su esposa. Hillmann apunta que ésta ha sido una oportunidad única de pasar un verano completo en España y “ha merecido la pena”.

Antes de este verano  el norteamericano había alcanzado la cifra de 99 encierros corridos en los últimos años, una cifra que ahora ya eleva a 200. Reconoce que en el fondo son solo cifras y que lo que realmente importa es la bonita experiencia que ha vivido ya que cada encierro ha sido mágico. Asegura que su propósito le ha animado a acudir a cada encierro por lejos que tuviera lugar aunque estuviera demasiado cansado o dolorido. Ahora aumenta su propósito e imagina poder conseguir correr 150 encierros este verano, ya que permanecerá en España hasta el 20 de septiembre.

Para Hillmann es difícil elegir su favorito entre los encierros que ha corrido hasta el momento. señala que su tercera carrera en Falces fue increíble y manifiesta su gusto por esa localidad y sus festejos que considera “misteriosos y bellos”. Apunta también que los festejos de Iscar fueron una sorpresa para él, y relata coómo en  tres dáis acabó corriendo 19 encierros.

Especial asegura que fue también su carrera 101 en Cuéllar, donde ayudó a conducir dos reses sueltas en la zona de El Embudo junto a su amigo Toney. El jueves acudió al campo a presenciar el encierro y quedó maravillado.

En San Sebastián de los Reyes el corredor señala que dedicó su primera carrera a Julen Madina, el corredor vasco recientemente fallecido. Tras cuatro años de carreras fallidas Hillmann asegura que logró una bonita carrera delante de las reses. En Añover de Tajo afirma que vivió uno de los mejores momentos corriendo un toro suelto en la arena utilizando su camisa como capote y animado por el público.

Su próximo destino son los encierros de Medina del Campo y Ampuero.