Richard Jiménez durante un partido con el Bocagrillo Cuéllar 2017.

Richard Jiménez durante un partido con el Bocagrillo Cuéllar 2017. | Foto: Gabriel Gómez |

| Este domingo se juega la última jornada de la fase regular de la liga BasketVall |

Intensísimo partido el vivido en Portillo, en el que ambos conjuntos se jugaban la clasificación para las semifinales. Antes de este penúltimo partido de la fase regular los dos equipos estaban parejos en la clasificación, con siete victorias y tres derrotas.

El primer cuarto fue muy igualado, llegando al final de los primeros diez minutos empatados a 16 puntos. Los cuellaranos vivieron del tiro exterior, mientras que el conjunto de Dueñas buscaba penetraciones y canastas por fuerza.

El segundo periodo el conjunto cuellarano, que ejercía como local, continuó acertado, mientras que a los palentinos se les atragantó la primera defensa zonal del Cuéllar en toda la temporada. Al descanso se llegó con 34-26, con 22 puntos de Borja en 20 minutos.

El tercer cuarto Dueñas cambió la estrategia y pasó a realizar una defensa con cuatro jugadores en caja y otro en individual, lo que frenó la sangría que habían padecido los visitantes durante el segundo cuarto. Esta maniobra del técnico visitante, J. L. Palenzuela, junto al acierto de la estrella palentina Jorge Calvo, llevó al conjunto del Eldana a conseguir un marcador parcial a su favor de 5 – 17, acabando el minuto 30 con resultado 39 – 43.

El último cuarto empezó con dinámica negativa para los de Cuéllar. Dos canastas fáciles tras sendas pérdidas de balón, elevaba a ocho puntos la ventaja de los palentinos. Un tiempo muerto a falta de siete minutos consiguió recuperar de nuevo la defensa individual, y provocó que los cuellaranos se acercaran al empate.

Una soberbia actuación en el último cuarto del italiano Fabio Carone, unida a los puntos tras rebote ofensivo de A 30 segundos para el final, Bocagrillo Cuéllar perdía de dos puntos y cometió faltaRichard Jiménez, hicieron posible llegar con sólo dos puntos de desventaja al último minuto. Con posesión para Dueñas y 30 segundos por jugarse, BG Cuéllar 2017 cometió una falta; los palentinos fallaron el primer lanzamiento.

En el último tiempo muerto, Fernando de Frutos diseñó una jugada de tres para Sergio “Kuman”, que salió a la perfección. La defensa de Dueñas defendió a los tiradores habituales, cuando dejaron a Kuman completamente liberado y empató el partido con el triple de la temporada.

Una prórroga controlada por el Bocagrillo Cuéllar 2017 desde la primera posesión, en la que únicamente anotaron Kuman y Fabio, dió lugar al resultado final de 66-63, que deja todo abierto abierto para los cuellaranos de cara a la última jornada y sin ninguna opción a los palentinos.


Anotadores del BG Cuélar 2017: Richard, 16; Fabio, 9; Galicia, 4; Frutos, 3; Kuman, 8 (2 triples); Borja, 26 (4 triples) y Ángel, 0.

El próximo partido del Bocagrillo se jugará en el frontón de Cuéllar ante el líder, Activa Arroyo de la Encomienda, el domingo 12 a las 10 de la mañana. Este partido será decisivo, ya que el ganador quedará clasificado para semifinales, mientras que el perdedor jugará las eliminatorias por la quinta plaza.