| Fotos: Gabriel Gómez |

Campaspero rememoró ayer su origen de la mano de la recreación histórica y de ficción `En el campo te espero. El origen de un pueblo´, obra del campasperano Santiago A. García.

Casi un centenar de vecinos de todas las edades se sumergieron en la Edad Media ataviándose con trajes de la época para realizar el desfile desde el Museo de la Piedra, donde se descubrió el hito conmemorativo del inicio de esta recreación histórica, hasta la plaza Mayor. Allí, sobre un escenario, se llevó a cabo la representación teatral a cargo del Grupo de Teatro Pedregal, que junto al Ayuntamiento era el organizador del evento subvencionado por la Diputación de Valladolid.

La iniciativa logró congregar a centenares de personas en la localidad, ya que a los vecinos se sumaron otros llegados desde los pueblos del entorno.

Clérigos, damas y señores, gente del pueblo, soldados, moros y cristianos recorrieron las calles al son de la música del grupo Campo Áspero. Unas calles engalanadas con banderolas, escudos y estandartes realizados por las vecinas del pueblo en un taller organizado para ello. No faltaron en ese pasacalles las danzas medievales y los textos que iban introduciendo a los espectadores en la representación con la que culminó la cita.

La representación se remontó a los inicios de Campaspero, durante la repoblación de la cuenca del Duero, cuando se proyectaba la construcción del Convento de Santa María de Oreja, cuyas ruinas aún se conservan entre Campaspero y Langayo. No faltaron los elementos que le han dado fama: su piedra y el lechazo churro asado. Todo ello con el objetivo de poner en valor la historia, las raíces y el legado cultural de este municipio vallisoletano que lo fue primero de Segovia y como tal continúa ligado a esta provincia como integrante de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, dentro del Sexmo de Valcorba.