Carlos Baeza Gozalo recibe el Premio Podium como Mejor deportista promesa de Castilla y León 2017.

Carlos Baeza Gozalo recibe el Premio Podium como Mejor deportista promesa de Castilla y León 2017. | Foto: Junta Castilla y León |

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogió ayer el acto de entrega de los V Premios Pódium del Deporte de Castilla y León. Unos premios en los que el pelotari valleladense Carlos Baeza ha recibido el correspondiente al Mejor Deportista Promesa.

Baeza obtuvo el pasado año tres medallas en el Campeonato del Mundo sub-22, oro individual en la modalidad de pala corta, bronce en la modalidad de paleta cuero y oro por equipos, además de varios grandes resultados en competiciones de ámbito nacional. En 2016 consiguió ser además Campeón de la Copa de España en la modalidad de Pelota cuero (Pamplona), Subcampeón de la Copa de España en la modalidad de Pala corta (Almería), Tercer puesto en el Campeonato de España de Clubs de Primera Categoría, Campeón de la Copa S.M. El Rey por equipos con la Selección de Castilla y León, Subcampeón de la Copa del Rey en la modalidad de Pala corta (Palencia), Campeón por equipos en el Campeonato de España de Federaciones y Primer puesto del grupo B en el Campeonato de España de Federaciones. Y en 2017 ha sido Semifinalista del Campeonato de España División de Honor en la modalidad de Pala Corta (Colmenar Viejo, Madrid), Semifinalista en la Copa del Rey de Pala Corta (Soria) y Campeón de la Semana de la Pelota de Gijón, en la que fue nombrado Mejor jugador.

Recientemente se ha confirmado su preselección para disputar la VI Copa del Mundo de Frontón de 36 metros que se disputará en Anglet (Francia) del 27 al 31 de octubre próximos. El próximo martes, 3 de octubre, el seleccionador nacional de pelota, Seve Arcelus, dará a conocer la lista definitiva de los pelotaris que viajarán a Francia, en la que probablemente se encuentre Carlos Baeza. De ser así, y con solo 21 años, participaría por primera vez en un campeonato mundial absoluto, tras proclamarse campeón el pasado año en categoría sub-22.

 

Otros premiados

En esta quinta edición, el jurado -presidido por el coordinador de servicios de la Dirección General de Deportes, y cuyos vocales han sido tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los ex deportistas Laudelino Cubino (ciclismo) y Narciso Suarez (piragüismo)- acordó conceder el Premio Pódium al mejor deportista a la haltera Lidia Valentín, que en 2016 consiguió el bronce olímpico en Río de Janeiro, como máximo triunfo, a los que ha sumado el reconocimiento de dos medallas olímpicas más, por la descalificación de varias de sus rivales: oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y plata en los de Pekín 2008. Lidia es una de las deportistas más laureadas de la historia de Castilla y León por su extensa trayectoria, como así lo atestigua la última medalla de oro conseguida en el Campeonato de Europa en 2017.

El Premio Pódium al mejor entrenador ha recaído en Juan Carlos Pérez, entrenador del vallisoletano club de rugby El Salvador, los premios Pódium deporte y discapacidad y deporte en edad escolar se entregaron, respectivamente, a las burgalesas Lia Beel y Sara Martín. La atleta con discapacidad visual Lia Beel consiguió en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 un cuarto puesto en el relevo 4×100 metros lisos, sendos quintos puestos en 100 y 200 metros lisos en el Campeonato de Europa y dos medallas de oro en los Campeonatos de España en esas mismas distancias. Por su parte, la ciclista Sara Martín obtuvo un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de ciclismo en la prueba contrarreloj y un décimo puesto en la prueba en línea del mismo campeonato, a los que sumó un quinto puesto en el Campeonato de Europa, además de un oro y una plata en los Campeonatos de España, y un oro en un Campeonato de España de Duatlón Cros.

 

Mención especial

A todos estos premios en las categorías oficiales se ha sumado una mención especial a la gimnasta leonesa de la especialidad de rítmica Carolina Rodriguez, que a juicio del jurado ha marcado un antes y un después en la rítmica de Castilla y León y un hito en la historia de la rítmica mundial, al alargar su carrera deportiva hasta una edad hasta entonces desconocidas en el alto nivel. La gimnasta se despidió de la alta competición con un Diploma Olímpico en Río de Janeiro 2016, en lo que supusieron sus terceros Juegos Olímpicos a la edad de 30 años. Entre sus innumerables triunfos también destacan sus doce títulos de Campeona de España.