Un momento de la presentación del festival en la sede de IU Cuéllar.

Un momento de la presentación del festival en la sede de IU Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

La segunda edición de Cegafest tendrá lugar el 14 de julio  en la iglesia de San Francisco y reunirá a grupos de la villa y su comarca con el objetivo de “crear conciencia de la mala situación el Cega”. Así lo presentaban Lucía Arranz y Fernando San Antonio, responsables del área de Juventud y movimientos sociales de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida. Señalaron que es un festival de música alternativa en el que se contará con grupos tanto de Cuéllar como de la comarca. Algunos de ellos son tributo a otros grupos y otros tienen canciones propias, explicó Arranz.

En su primera edición el festival contó con unos 350 asistentes, lo que animó a los organizadores a organizar una segunda edición.

Los grupos que participarán este año son los mismos que en la primera edición del certamen: desde Cuéllar Efecto Boomerang,  con canciones de autor y algunas propias; Al Zagal, con componentes de Cuéllar y Vallelado y un estilo muy amplio; La Banda Olivetti, un proyecto que nació a raíz de una charanga de amigos, con diversidad de estilos como ska, reggae, y versiones de grupos como La Raíz, la Pegatina, y algunas canciones propias;  13AB Crew, el único grupo de rap que  hay en la villa y Golpe de Ajo,  con un repertorio de punk rock, que en 2016 sacó su último disco y en Cegafest  darán su último concierto para hacer un parón para seguir preparando canciones

La cita mantiene su objetivo de crear conciencia sobre la mala situación del río Cega, promocionar grupos jóvenes de Cuéllar y alrededores y crear alguna actividad en la localidad.

San Antonio explicó que “en definitiva el festival nace para concienciar a la población del tema que está ocurriendo en el río Cega, de la recarga, y este año un simbolismo mayor debido a los peces hallados sin vida”. También señaló que se trata de ofrecer una alternativa cultural a las propuestas de otras asociaciones y del propio Ayuntamiento.

“El río no sólo tiene un provecho económico, sino que el mero hecho de existir aporta un gran beneficio social y ambiental que no debemos dejar a la deriva”, afirmó.

Subrayaron que el festival es sin ánimo de lucro, ya que los beneficios que se obtienen se destinan íntegramente a los cachés de los grupos. Recordaron también que en la primera edición algunos de los grupos participantes donaron su caché.

Concurso fotográfico

Como novedad este año han organizado un concurso fotográfico, cuyo plazo de presentación de imágenes concluirá el domingo 25 de junio. Un concurso que dará pie a una exposición fotográfica en el anexo de la iglesia de San Francisco. El concurso cuenta con tres premios de 150, 100 y 50 euros, a los que se suma un premio de internet que se otorgará a las imágenes que más me gustan obtengan.

Charla-debate

Unido a la celebración del Cegafest, el sábado 15 de julio se ha organizado una Charla-Debate sobre el río Cega para que en ella estén presentes distintas visiones sobre el Río, la Tierra de Pinares y la recarga del Carracillo con el lema `El río Cega: distintas miradas´. Algunos ponentes aún no están confirmados pero se espera contar con: Jaime Madrigal González, doctor en Biología, Área de Ecología, Guillermo Calonge Cano, profesor de Geografía Física de la Universidad de Valladolid, experto en la Comarca Natural de Tierra de Pinares, Enrique Fernández , doctor y especialista en Hidrogeología (Grupo Tragsa), Diego García de Jalón Lastras, Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la UPM, y se ha solicitado a la CHD poder contar en la Mesa con alguien que la represente y exponga su postura sobre la situación del río Cega, la recarga del Carracillo y el proyecto del embalse en Lastras de Cuéllar.