| Fotos: Nuria Pascual |

La empresa Fernando Rico S.L, ha iniciado esta semana los trabajos de consolidación y protección para evitar el derrumbe de un edificio de su propiedad situado en el soportal inferior de la plaza Mayor de Cuéllar. Así lo señaló el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, explicando que los trabajos tratan de consolidar la crujía del edificio visto desde la plaza Mayor, una fachada frontal que cuenta con protección estructural, para evitar posibles situaciones de peligro y su derrumbe. Esta fachada lleva varios años sujeta por un andamiaje, apuntalada y cubierta con un trampantojo para evitar su derrumbe. Ahora se trabaja en eliminar maderas y peso de esa fachada y renovar la cubierta para evitar que la humedad pueda producir el derrumbe.

Senovilla señaló que también se está desmontando la cubierta del edificio para adoptar una cubierta provisional hasta que se consolide el proyecto presentado al Ayuntamiento para la construcción de catorce viviendas, locales y plazas de garaje. Así, afirmó que el proyecto cuenta ya con licencia municipal, aunque se desconoce cuándo se iniciará la obra.

El edil indicó que también se está actuando en la crujía de la parte posterior para proceder a su apuntalamiento y adoptar las medidas cautelares de seguridad y protección establecidas mediante un decreto de alcaldía. Se trata de salvar la situación de ruina del edificio y evitar el peligro que el derrumbe podría suponer para el paso de las personas o vehículos por la plaza Mayor o por la calle San Pedro.

La calle San Pedro se mantiene cerrada al tráfico de vehículos y al tránsito de personas mientras se desarrollan los trabajos; se abrirá de nuevo durante el fin de semana para volver a cerrarse el lunes hasta la conclusión de los trabajos que podría producirse a mediados de la semana.