Los trabajos han comenzado en el exterior del templo.

Los trabajos han comenzado en el exterior del templo.

Hoy han comenzado los trabajos de restauración en la iglesia de San Martín de Cuéllar, unas labores que realiza la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León dentro del Plan Mudéjar financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Con esta obras se completará la restauración del templo actuando sobre las fábricas de ladrillo y los revestimientos verticales interiores y exteriores, eliminando todas las humedades existentes.

Desde el 13 de octubre el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar está cerrado a las visitas ya que se ha hecho necesario liberar espacios interiores para poder acometer las actuaciones previstas.

Obras

La empresa Construcciones y Rehabilitaciones Stoa S.L. ha sido la adjudicataria de los trabajos de  reparación y limpieza de los revocos y paramentos del templo por un importe de 42.716,41 euros más iva. El plazo de ejecución será de 77 días. Los trabajos tratarán de reducir el ascenso de la humedad, adecentar la cabecera de la iglesia y sus fachadas norte y oeste y propiciar una correcta conservación de los restos pictóricos y yeserías.

Por otro lado Carlos Sanz ha sido el adjudicatario del estudio técnico de las decoraciones pictóricas y yesería del templo. deberá proporcionar aun  conocimiento detallado del estado de conservación de la yesería y de las decoraciones pictóricas que se conservan en los paramentos interiores de la iglesia, con el fin de servir de base a la elaboración de una propuesta de restauración. El trabajo se ha adjudicado por un importe de 10.800 euros más iva y cuenta con un plazo de ejecución de 75 días.

La iglesia de San Martín se postula como una de las sedes que podría acoger el próximo año la muestra Las Edades del Hombre.