Han sido las elegidas para representar a los vecinos de la villa en las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de 2014 y hasta el nombramiento de sus sucesoras en 2015.

Cristina Sancho, Andrea Calvo y Celia Sanz, Corregidora y damas de Cuéllar, respectivamente, han superado ya con éxito y siempre con una sonrisa, a pesar de los nervios, los primeros actos a los que han tenido que acudir. Primero fue la presentación al alcalde y parte de la Corporación en el Ayuntamiento, después su nombramiento oficial en el Patio de Armas del Castillo dentro del Festival de la Jota, luego la ronda en Tenerías con la Banda Municipal de Música y la Coral Cuellarana, el pasado domingo el concierto del “A por Ellos” y además centenares de fotografías e imágenes tomadas por los medios de comunicación, varias entrevistas…tantas que ya se muestran acostumbradas a la mismas preguntas y respuestas.

El viernes participarán junto a la Corporación en la visita a las Peñas Oficiales y el sábado será el gran día, ese en el que son conscientes de que se emocionarán durante la procesión y después en el nombramiento y pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

Lejos de una entrevista al uso, con ellas mantuvimos una amena conversación, en algunos momentos alejada de lo más tradicional, en la que ellas mismas se hicieron preguntas

_ Abrió el fuego Cristina Sancho,

Tengo 20 años, 21 en septiembre, estudio Educación Social en León, voy a pasar a cuarto curso. Entre mis hobbies, como cualquier chica de mi edad, salir con mis amigas, y en mi tiempo libre, sobre todo en León, jugar al baloncesto.

Andrea: Tengo 21 años, estudio derecho en Salamanca. Me gusta salir con las chicas, leer… y ahora me aficionado a Juego de Tronos.

Celia: tengo 21 años y soy técnico de laboratorio y voy a empezar este curso laboratorio de diagnóstico clínico en Valladolid, y los fines de semana estoy trabajando. Me gusta salir con mis amigas de fiesta, salir con mi perra de paseo y patinar.

_ ¿Cuál fue vuestra primera reacción cuando yo os propuse ser damas?, preguntó Cristina.

A: Yo aluciné, me quedé en shock. No te lo esperas porque se habla mucho en el mes de julio de quién va a ser, quién no va a ser y me pilló por sorpresa. Que te diga Cristina que va a ser la corregidora, pues me alegré mucho y después que si soy dama.

Ce: Yo la verdad que no me lo creía porque como siempre estábamos con la historia de “yo me gustaría ser corregidora…”, al principio pensé que me estaba vacilando pero luego dije… es verdad, y que encima me quiera elegir a mí me hizo muchísima ilusión.

_ ¿Qué planes hacíais cuando pensabais en ser corregidora?

Todas: El pregón, ese momento de salir al balcón

Cr: Asomarte y ver toda la gente abajo tiene que ser…

A: y también la suelta.

Cr: Yo nunca he bajado a la suelta.

Ce: yo sí que he bajado pero es diferente verlo desde donde todo el mundo que ir con el coche oficial y dar las pastas… es todo diferente

Un selfie para el recuerdo en los jardines de La Cuesta, el lugar que ellas eligieron para las fotos.

Un selfie para el recuerdo en los jardines de La Cuesta, el lugar que ellas eligieron para las fotos. |Fotos: Gabriel Gómez|

_Antes de salir al balcón del Ayuntamiento recogeréis a la virgen del Rosario en Santo Tomé y desde allí iréis con la procesión hasta la Plaza Mayor, ¿cómo serán esos momentos?

Cr: Ese será también un momento muy emotivo. Yo cuando salía con mis padres siempre nos asomábamos y sí es muy emotivo.

A: Yo nunca lo he vivido, siempre subes a la Plaza y no he ido nunca.

Ce: Yo nunca he conseguido ver a la virgen, te metes en el mogollón y…

Cr: Un momento que viviré con emoción será el de colocar los pañuelos a sus damas en el balcón del Ayuntamiento

_ Cristina ¿vas a llorar?, preguntó Andrea.

Cr: No, yo creo que van a ser muchos nervios pero de llorar no. No sé lo que me va a pasar en ese momento pero… espero que no.

_ La elección de los vestidos para cada acto, el maquillaje, el peinado… ¿cómo estáis viviendo eso?

Cr: Yo pensaba que no era tanto lo que se hacía llevamos unas semanas…

A: Es mucho trajín. La gente piensa que es solo en Toros,

Ce: Yo también lo pensaba, vas un día te visten para la feria, para las corridas, el pregón y cuatro cosas más, y es que no tienen nada que ver con lo que yo pensaba. Es todos los días que si entrevistas, fotos, preparativos de la ropa, de otra cosa, llevamos unas semanas que no paramos.

Todas: Pero merece la pena totalmente.

Cr: Yo creo que te lo terminas de creer cuando ya ha pasado todo, porque ahora yo sigo pensando tengo que ir a tal, a cual, pero no estoy concienciada de lo que va a pasar.

La inauguración de la Feria Comarcal, entregas de premios como el de las Carrera de Las Chuletas… son otras de las citas que deberán atender a lo largo de este año de mandato y en las que los cuellaranos volverán a disfrutar de su presencia.