Recuperemos Adrados es el nombre del proyecto de crowdfunding (financiación colectiva) puesto en marcha por el Grupo Sergio Muñoz junto a Lógica Ecommerce con el objetivo de recuperar las viñas centenarias de la zona Entrepinares segoviana y combatir la despoblación rural reactivando la actividad económica de esta zona segoviana.

El proyecto, que se lanzó ayer a través de la plataforma Verkami, pretende recuperar una zona rural agraria que se ha dedicado tradicionalmente a la viticultura desde hace siglos. Adrados era el principal responsable de abastecer de vino blanco a la comarca. Hasta los años ochenta, aproximadamente, este territorio contaba con 240 hectáreas de viñedos. En la actualidad, menos de 30 años después, apenas quedan 30 hectáreas de viñedos.

Hasta los años ochenta, aproximadamente, este territorio contaba con 240 hectáreas de viñedos. En la actualidad, menos de 30 años después, apenas quedan 30 hectáreas de viñedos.Con esta iniciativa se quiere recuperar, si no es la totalidad, la mayor parte de los viñedos.

Debido a la despoblación rural y a la falta de mano de obra joven, la extensión del pinar ha ido ganando terreno a las viñas de Adrados hasta reducir su extensión al 16 por ciento del total. Con este proyecto se trata recuperar la mayor cantidad de hectáreas para devolverle al pueblo la esencia, la historia y la riqueza que ha perdido en poco más de una generación.

 

‘Recuperemos Adrados’ 

La campaña en la plataforma Verkami estará activa durante 40 días para conseguir la financiación necesaria para recuperar una hectárea de estos viñedos, lo que equivale a 20.000 euros. “Cada hectárea de viñedo cuenta con 4.000 cepas vivas y necesita 12 jornaleros durante 30 días trabajando 8 horas diarias, ya que en descubrir y podar una cepa  se tarda 20 minutos”, explica Sergio Muñoz.

El proyecto ha sido desarrollado gracias a la colaboración de empresas e instituciones de Segovia como la Real Fábrica de Cristal de la Granja, Bodegas Vagal (D.O.P. Valtiendas), Carpintería y Ebanistería Iván Yuste Velasco, Federación Empresarial Segoviana (FES), Ayuntamiento de Adrados, Club CEO, Archivo Histórico de Segovia, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Diputación de Segovia y los habitantes de Adrados.

“Este proyecto pretende sensibilizar a particulares y empresas sobre la importancia de contribuir con un granito de arena a la recuperación de una comarca vitivinícola que no hace mucho tiempo dio una gran riqueza a la zona”, comenta Ruth Hernández, cofundadora de Lógica Ecommerce, partner de Comunicación y Marketing de Grupo Sergio Muñoz. “Recuperemos Adrados tiene un trasfondo mucho mayor que la recuperación de las viñas centenarias ya que queremos reactivar la economía y otras actividades turísticas”, concluye.

Este crowdfunding, también, pretende crear nuevos puestos de trabajo ya que por la tipología de plantación todas las labores tienen que ser desarrolladas de forma manual. Además, se va a contribuir a comenzar a generar otras actividades económicas relacionadas con el ocio, la gastronomía, el enoturismo y el turismo rural con el fin de atraer juventud a la zona.

“Queremos que esta iniciativa provoque un efecto en cadena para que este territorio históricamente ligado al viñedo, cultivo y ganadería ovina resurja de sus cenizas”, explica Sergio Muñoz. Además, añade que “la despoblación rural es la causa y el efecto de esta realidad que queremos revertir con el desarrollo de este proyecto para que sirva de ejemplo para impulsar otras zonas rurales de España”.