Doce municipios castellanoleoneses integran la Asociación `Itinerarios Sefardíes de Castilla y León´, y entre ellos se encuentra Cuéllar a través de su concejalía de Turismo. Se trata de una asociación turística que tiene como objetivo recuperar y dar a conocer el pasado sefardí de la comunidad autónoma, y está abierta a los 200 municipios que tuvieron relación con las comunidades judías.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en la sede de las Cortes de Castilla y León, con la presencia de Ramiro Ruíz Medrano, Vicepresidente Primero de las Cortes, Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad Israel, Lorenzo Rodríguez, presidente de Itinerarios Sefardíes de Castilla y León y un representante de la Embajada de Panamá en España.

Los municipios fundadores de la asociación son: Briviesca, Castrillo Mota de Judíos, Castrojeriz, Cuéllar, Medina de Pomar, Palencia, Paredes de Nava, Pancorbo, Ponferrada, Urueña y Villadiego. Además, hay casi diez municipios más que están interesados en formar parte de la asociación. La Junta Directiva estará compuesta durante los próximos dos años por Castrillo Mota de Judíos (presidencia), Ponferrada, Urueña y Cuéllar (vicepresidencias) y Briviesca, Palencia y Castrojeriz (vocales).

Una vez constituida la asociación, los primeros pasos a seguir serán la creación del logotipo, la captación de más miembros y la búsqueda de apoyos financieros. Además, en los próximos meses se presentará la asociación en Madrid, y a nivel internacional a la comunidad judía a través del Congreso de Herensya, que se celebrará en mayo en Seattle (EEUU).
Entre los nuevos miembros se espera contar con localidades como Béjar o Ágreda, que ya han iniciado los trámites para su ingreso. También han mostrado su interés los municipios de Carrión de los Condes, Zamora, Saldaña, Torrelobatón, Palenzuela y Ayllón. Por el momento las provincias de Ávila, Salamanca y Soria no están representadas, aunque se espera que pronto lo estén.
Los miembros de la asociación se reunieron también con Walter Wasercier, director general de EL AL Israel Airlines, y Sara Juchnowicz, quienes presentaron, un futuro proyecto para implantar en los municipios asociados.