Los responsables municipales junto a Maria Domeq y sus nietos y Javier Fernández junto a la placa.

Los responsables municipales junto a Maria Domeq y sus nietos y Javier Fernández junto a la placa. | Foto: Nuria Pascual |

La Plaza de Toros de la villa acoge desde hoy una placa conmemorativa en recuerdo a Orégano el toro de la ganadería de Lagunajanda que fue indultado en la corrida del miércoles 31 de agosto de 2016 tras ser lidiada por el diestro David Mora en quinto lugar.

El acto ha contado con la presencia de la titular de la ganadería gaditana, María Domeq, acompañada por su hijo y dos de sus nietos, y con quien fuera presidente del festejo en el que se concedió a Orégano el pañuelo naranja del indulto, Javier Fernández.

María Domeq ha querido dar las gracias a todos los aficionados y al Ayuntamiento “porque para mi es un hecho histórico el ser el primer toro que se le ha perdonado la vida en Cuéllar”. Así ha afirmado “ya soy un poquito de aquí, porque tengo aquí mi recuerdo del toro”.

Fernández ha recordado que la del indulto fue una decisión un poco controvertida, “me queda la gratitud de que fue declarado el mejor toro de la feria”. Ha agradecido al público que aquella tarde pidió la vida del toro señalando “en mi modesta opinión, fue merecido”.

Maria Domeq ha descubierto la placa acompañada por el alcalde de Cuéllar, Jesús García y sus nietos.

Seguidamente al descubrimiento de la placa se ha llevado a cabo un recital de poesía en recuerdo a Víctor Barrio. Éste no ha podido realizarse en la puerta de cuadrillas que lleva el nombre del torero segoviano a causa de la acumulación de agua en ese espacio por la lluvia de ayer y se ha realizado junto a la enfermería.

Las reses de Lagunajanda han protagonizado el encierro de hoy y serán lidiadas esta tarde por David Mora, Javier Herrero y Juan del Álamo.