El paraje de la ermita de San Benito de Gallegos volvió a ser el escenario de la Feria del Libro que por duodécimo año ha organizado la Asociación Cultural San Benito de Gallegos. Una edición que ha girado en torno a la figura de la poetisa Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

Una lectura compartida de poemas de Fuertes en la ermita, también con poemas musicados de la poetisa y de otros poetas afines a ella a cargo del Dúo lírico coral Colectivo Arregosto fue la primera de las actividades que se llevaron a cabo en la jornada. Una jornada en la que la ermita acogió la proyección de un audiovisual sobre poesías de animales escritas por Gloria Fuertes y Tomás de Iriarte. Los niños y niñas de los colegios del CRA El Carracillo (aulas de Gomezserracín, Mudrián y Pinarejos), CEIP Miguel de Cervantes de Navalmanzano y CRA Retama (aula de Chañe) fueron los encargados de ilustrar y poner voz a las fábulas de ambos autores.

Desde primera hora abrieron también las casetas de los libreros participantes: librería Trazos, de Carbonero El Mayor; Goyca de Cuéllar y Paco Chavida, de Sanchonuño.

Grandes y pequeños disfrutaron del cuentacuentos `En la Gloria´ a cargo de Esther Pérez de la compañía Pie Izquierdo. Sus marionetas fueron leyendo y cantando las historias de Gloria Fuertes que contenían los libros que después los niños pudieron consultar.

Los asistentes disfrutaron de una paella en el recinto antes de continuar con las actividades lúdicas del certamen.

Por la tarde los más pequeños  participaron en las actividades infantiles `El libro amigo y los adultos tuvieron ocasión de participar en la XI Tertulia Literaria con el escritor segoviano Santiago Carabias de Santos, que presentó su última novela de corte policíaco `¡Corre!´.

 

Certamen literario
Seguidamente tuvo lugar la entrega de los premios del XII Certamen Literario `San Benito de Gallegos´ y dieron lectura a los textos premiados. En categoría infantil A en prosa el primer premio fue para Lorenzo Herranz de Mudrián por `Leo´ y el segundo para Gabi Cosmineau de Navalmanzano por `El Emperador y su hijo´. En verso el primer premio fue para Raúl Mihai de Gomezserracín por `El país de los números´ y el segundo para Naroa Muñoz también de Gomezserracín por `El Pez y los números´.

En categoría infantil B en prosa el primer premio fue para Miriam Aguado de Navalmanzano por `Los niños perdidos´ y el segundo para Claudia Mañas de Mudrián por `Leyenda ¿por qué los búhos tienen alas?´. En verso el primer premio fue para Ángela Olmos de Mudrián por `Cómo se dibuja un Minion´ y el segundo para  Daniela Olmos de Mudrián por `La Naturaleza´.

En categoría infantil C en prosa los ganadores fueron Elisa Rubio de Gomezserracín  por `Mi amiga Número´ y Alba Alonso de Arroyo de Cuéllar por `Irene y el árbol de San Benito´. En verso  los premios fueron para Ana Aguado de Navalmanzano por `La muñeca Serafina´ y Stefan Georgiev de Pinarejos por `Los números´.

En categoría juvenil en prosa la ganadora fue Lidia Minguela de Cuéllar por `Bonjour´ y en verso Coral Qian de Cogeces del Monte por `El tiempo pasa´.

En categoría adultos el ganador de prosa fue Ángel Hernansanz de Narros de Cuéllar por `El Pastor´ y en verso la cuellarana Conchi Sanz por `El cero patatero´.

En microrelatos Alejandra Muñoz de Gomezserracín ganó el premio infantil por `Sin números´y en adultos-juvenil el premio lo compartieron Rosa Vicente de Viloria por `Cuarenta años´ y Luis sanz de Viloria por `Números´.

La compañía Pie Izquierdo cerró las actividades de esta edición  con la representación de `Sonetos entre todos´, una divertida puesta en escena basada en textos del siglo XVII.


Poema premiado a Conchi Sanz

El cero patatero
 
Adivina quién soy:
solito de nada valgo
si a la izquierda voy.
Si  detrás con  rabito salgo
llevo decimales de convoy.
Mi signo redondito
igual grande que chiquito.
Quizá no lo recuerdes
tu escritura era muy verde,
de tu manita fui el preferido
¡el primero  conseguido¡.
Mis compañeros me envidiaban
tus facultades los ignoraban.
Si me vestían de rojo
cuando a aprender aprendías
tus ojos se tornaban bisojos,
tu cuerpo se estremecía,
temías más de un enojo
malos tiempos intuías;
¡más  la culpa no era mía¡…
Como ya no eres un niño
evitas las taquicardias,
por delante…  como aliño,
me prefieres en retaguardia ,
así despierto más cariño.
Soy feliz de cualquier modo
aunque me huyas  estando solo,
sin ser valeroso ni distinguido
aunque me consideres aburrido,
porque yo a pesar de todo
como amigo se que molo .