El alcalde junto a los concejales de Cultura y Deportes tras las presentación de la programación. | Foto: Gabriel Gómez |

El `Pasacalles de la Ilusión´ del 23 de diciembre será la actividad estrella de la programación navideña de Cuéllar. Un pasacalles que recorrerá el centro de la villa y en el que participarán 150 personas, según señaló la concejala de Cultura Sonia Martín. El pasacalles partirá del colegio Santa Clara, y recorrerá las calles Bartolomé de la Cueva, Avenida Camilo José Cela, Parras, Ávila, Huerta Herrera y Santa Marina para concluir en la plaza Mayor.

Martín señaló que participarán la Banda Municipal de Música, habrá princesas y personajes de cuento, hadas, duendes, zancudos con Apatazanca, participará también Scooby con sus perros, Nirvana que aportará color con sus alas de Isis, el grupo de gimnasia rítmica y cerrará el desfile Papa Noel en una carroza tirada por caballos. Ya en la plaza Mayor recogerá las cartas de los más pequeños, unas cartas que podrán conseguirse en los establecimientos comerciales y hosteleros del municipio y en los colegios.

La concejala de Cultura destacó que  el pasacalles se realizará un domingo, un día que considera bueno para que los vecinos de la villa y su comarca disfruten de la actividad. Afirmó que les gustaría que Cuéllar fuera ese día “un referente en Navidad”.

 

Programación

Pero las actividades comenzarán desde hoy y durante el fin de semana con la proyección de las películas `Small Foot´ y `El fotógrafo de Mauthausen´. El sábado, 8 de diciembre, un trenecito guiará a los visitantes por la ruta de belenes. Partirá de San Francisco y se dirigirá a la plaza Mayor donde parará para ver el árbol y el nacimiento, continuará su recorrido hacia Las Tenerías donde parará también para ver los belenes expuestos, seguirá hasta el convento de Santa Clara donde se detendrá par visitar el belén y concluirá su recorrido de nuevo en San Francisco. En cada parada una persona se encargará de mostrar los belenes.

La sala Alfonsa de la Torre acogerá las audiciones fin de trimestre de la Escuela Municipal de Música, además de otros eventos con el Festival de Fundación Personas el 20 de diciembre o la presentación del libro-cd `De mano en Mano´ de Luis Antonio Pedraza, el 22 de diciembre, o el Concierto de Navidad de la Banda Municipal ese mismo día.

El sábado 22 y el domingo 23 de diciembre se instalará un mercadillo navideño en la plaza Mayor con 8 artesanos.

La Cofradía del Niño de la Bola enseñará a tocar las tejoletas en la sala Alfonsa de la Torre los días 26 y 27 de diciembre, y la Asociación de Belenistas proyectará el día 27 la película `Se armó el belén´.

El teatro llegará a la sala cultural el 28 de diciembre con los grupos locales Tempus Gaudii y Los Mirmidones que pondrán en escena `Las Troyanas´.

Cerrará el año el 30 de diciembre la proyección de una película de estreno `El regreso de Mary Poppins´.

Ya en enero la programación continuará en la sala cultural con un concierto solidario a beneficio de la Fundación Niemann Pick el día 2 y una sesión de los Micros Abiertos de Poesía el día 3.

El Cartero Real visitará la villa el 4 de enero para recoger las cartas a los Magos de Oriente y éstos recorrerán las calles con su cabalgata el día 5.

Cultura mantiene este año el concurso de belenes, un certamen que abre a la comarca con la colaboración de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

 

Deporte

El concejal de Deportes, Luis Senovilla, señaló que son pocas las actividades deportivas que se organizan en las fechas navideñas. Así explicó que los días 23 de diciembre y 6 de enero serán de competición para los equipos federados.

Las actividades programadas comenzarán el miércoles 19 de diciembre con la entrega de los Premios al Deporte 2018, en un acto que acogerá la sala Alfonsa de la Torre  partir de las 20.30 horas.

El miércoles 26 de diciembre el frontón y el pabellón polideportivo municipal acogerán el desarrollo del Torneo de la Piña organizado por el Club Baloncesto Cuéllar durante toda la jornada y en el que participarán todas las categorías del club.

El sábado 29 de diciembre el club Racing Cuéllar celebrará una nueva edición de su torneo benéfico en el pabellón polideportivo. La recaudación de las entradas, al precio de 1 euros, irá destinada a la compra de material escolar para el colegio santa Clara de Cuéllar. Por la mañana se disputarán los encuentros de los equipos filiales, infantil y cadete y por la tarde los de los equipos senior.

Cerrará el año deportivo la XXIII San Silvestre Cuellarana el lunes 31 de diciembre con salida desde la plaza Mayor a las 18.00 horas para los menores y a las 18.15 horas para las categorías inferiores. Senovilla señaló que la prueba mantendrá su recorrido habitual, y las inscripciones podrán realizarse desde las 16.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.