Cultura inicio ayer el curso formativo para el voluntariado de cara a las Edades del Hombre. Una convocatoria que ha contado con una elevada respuesta por parte de los vecinos de la villa y de algunas localidades de la comarca, que eleva la cifra de participantes por encima de las 70 personas.

La concejala de Cultura, Sonia Martín y el historiador, Juan Carlos Llorente, responsable de impartir la formación, abrieron el curso que se desarrollará todos los miércoles y jueves de febrero de 19.30 a 21.30 horas.

A falta de conocer la fecha de inauguración de la exposición y el recorrido que se marcará en la misma, Llorente señaló que propondrá unas rutas para los visitantes al término de su visita a la muestra. Así desde la iglesia de San Esteban se tratará de dirigir al público hacia la plaza Mayor para mostrarles la historia del municipio. Así señaló que en uno de los recorridos se visitará la capilla de la Magdalena, el Palacio de Pedro I, la iglesia de San Miguel la cual calificó como un “auténtico museo”. otra de las rutas desde la plaza Mayor descenderá por la calle san Pedro donde podrán admirarse las casonas de la pequeña nobleza cuellarana y sus escudos, la iglesia de San Pedro, las Tenerías, la capilla de Santo Tomé, la casa donde vivió Espronceda y el convento de la Concepción.

Llorente señaló que son muchas las rutas que pueden realizarse aunque algunas de ellas son más complicadas Otra de las que mencionó es la que recorre el arco de Santiago, la Morería, el Ayuntamiento, la plaza de Santa Marina, los restos de la Trinidad, la Fuente Parra, la iglesia de La Cuesta, las casas nobiliarias de la calle Segovia, la iglesia de El Salvador y la plaza de la Cruz. Así explicó también que el Castillo está fuera de esas rutas ya que  son las guías de la Oficina Municipal de Turismo las encargadas de enseñarlo, aunque señaló que si los voluntarios muestran interés también hablará de él.

El historiador se refirió también en esta presentación a la riqueza heráldica del municipio donde existen aproximadamente 300 escudos en calles, iglesias… Avanzó al respecto que la concejalía de Cultura publicará un libro sobre esa heráldica cuellarana, el cual saldrá a la luz coincidiendo con las Edades del Hombre.

La concejala de Cultura quiso dejar claro que el trabajo de los voluntarios no sustituirá al de los guías ya que su labor no es la misma. Señaló que existe un convenio que recoge los derechos de los voluntarios que se les facilitará, y a medida que vayan conociendo las funciones que deben desarrollar se les informará.

 

Formación

Una semblanza sobre la villa, nociones para el análisis de una obra de arte ( arco de medio punto, arcos doblados, características de románico-mudéjar…) y un repaso general por el arte y la arquitectura religiosa del municipio serán algunos de los aspectos que centraran las clases teóricas, para después profundizar in situ por las rutas

A la información turística y Cultural, Llorente señaló que los voluntarios sumarán otra del municipio como orientar sobre establecimientos comerciales (zapatería, cafetería, tienda de recuerdos…)