Un agente muestra a los niños las imágenes tomadas con su cámara.||Foto: Gabriel Gómez||.

Un agente muestra a los niños las imágenes tomadas con su cámara.||Foto: Gabriel Gómez||.

“De mayor quiero ser… Guardia Civil”, esto es lo que afirmaron muchos de los alumnos del CEIP San Gil de Cuéllar tras disfrutar de la exhibición que la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia y efectivos del  puesto de Cuéllar realizaron en el centro. Les mostraron sus herramientas, equipamientos y les detallaron cuándo llevan a cabo sus intervenciones.

El patio del centro acogió la exhibición, y en él los alumnos pudieron también disfrutar viendo cómo actúan los perros del cuerpo buscando drogas o explosivos. Para que todos los alumnos pudieran ver bien las herramientas y atender las explicaciones, hicieron cuatro grupos distribuyendo a los alumnos por edades, y la Guardia Civil estableció cuatro áreas de actuación: seguridad ciudadana, Sep

rona  (servicio de protección de la naturaleza), área judicial  y montaña y rescate, por los que fueron pasando todos los escolares.

Previamente los alumnos comprobaron cómo actúan los perros de este cuerpo detectando drogas o explosivos.

E

l responsable de Comunicación de la Comandancia de Segovia, Jorge Esteban, explicó que la actividad estaba enmarcada en el Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en Centros Educativos. Así señaló que con etas exhibiciones de medios “lo que se trata es de acercar a los niños la labor que hacemos nosotros normalmente”. “Como cuerpo de seguridad por demarcación nos corresponde la seguridad pública en Cuéllar y entonces hemos venido una serie de guardias de la Comandancia de Segovia y  de la propia demarcación de aquí”, afirmó. Entre los efectivos presentes indicó que se encontraba el brigada comandante del puesto del municipio, para que los escolares  pudieran conocerle y plantearle sus dudas e inquietudes.

Esteban apuntó que

los talleres que desarrollaban mostraban el material de las diferentes áreas: de toma de sustancias tóxicas que se arrojan por ejemplo a los rios, instrumental de toma de huellas dactilares… dos componentes del servicio de montaña de Riaza mostraron el material de rescate y de subir a la montaña.

“Intentamos explicarles un poco a los chicos de forma sencilla las tareas”, afirmó Esteban.

Tras los talleres los alumnos asistieron a la proyección de un audiovisual sobre la formación del cuerpo, sus misiones y forma de trabajar.

“Es una jornada de convivencia, de acercamiento, de que nos conozcan como un servicio de atención al ciudadano; estamos para atender al ciudadano y a los chicos en general”, afirmó el responsable de Comunicación.

La Comandancia desarrolla anualmente estas exhibiciones a petición de los propios centros escolares. Unas exhibiciones que requieren la optimización de los recursos para atenderlas, ya que el personal se detrae de los propios servicios del cuerpo.