| Fotos: Gabriel Gómez |

Cuéllar cerró ayer sus fiestas con el desfile de peñas oficiales y las palabras del alcalde, Jesús García, dirigidas a todos los vecinos y visitantes. Unas fiestas que han sido especiales, por ser las primeras tras la obtención de la declaración de Interés Turístico Internacional, y por haber obtenido un balance `casi sobresaliente´ por parte del Ayuntamiento para su desarrollo. A lo largo de la jornada se sucedieron las actividades festivas tras el quinto y último de los encierros. Destacó la tronadera y baile de rueda con la participación de las cinco peñas oficiales y la animación del vermú en la que la Peña La Plaga y sus juegos con soga y la charanga Jaleo tuvieron un papel importante.

Tras la corrida mixta comenzaba el desfile de peñas que culminaba con la entrega de placas a las peñas oficiales en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación ya que con sus actividades contribuyen a que las fiestas se desarrollen.

García manifestó su reconocimiento “a todas las personas que con su trabajo han hecho posible la celebración y disfrute de estos seis días de fiestas”. Recordó que este año “por suerte” han sido reducidas las intervenciones por parte de los facultativos de la enfermería de la plaza de toros, y tuvo un recuerdo hacia el cortador cuellarano, Héctor Cabano, único herido por asta de toro en las fiestas, en un costado en el Torneo de Cortes. Con el aplauso del público el alcalde le deseó una pronta recuperación, al igual que al resto de los heridos cuya evolución es favorable, señaló.

Manifestó su agradecimiento a los cuerpos de seguridad: a la Guardia Civil “por su amplio despliegue de personal y medios, y de forma muy especial el escuadrón de caballería por su excelente labor en el recorrido del encierro”. “También quiero agradecer a las personas que de alguna forma han contribuido a que el escuadrón nos haya acompañado un año más”, dijo mencionando a la Subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y al Teniente Coronel. Continuó dando la enhorabuena a la Policía municipal por su trabajo en los días festivos y a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero, Peñafiel, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, Íscar, Alfoz de Segovia y a la de Cuéllar, por su esfuerzo.

Discurso-del-alcalde-en-el-desfile-de-pandas-y-peñas

Discurso del alcalde durante el desfile de pandas y peñas. | Fotos: Gabriel Gómez |

No se olvidó tampoco el primer edil del personal de servicios municipales: limpieza, torileros, controladores de puertas, responsables de corrales, y personal de Cultura y Turismo “por vuestro esfuerzo desde primeras horas de la mañana hasta que finaliza el día”. Ni de los servicios médicos “por vuestra profesionalidad y rápida respuesta”, los directores de campo Pedro Caminero y Pepe Mayoral y los caballistas colaboradores estos días “quiero manifestaros mi agradecimiento por el esfuerzo de superación en cada uno de los momentos de dificultad” y los pastores “por su trabajo en las calles” y del director de lidia.

El agradecimiento se hizo también extensivo a los componentes de la Banda de Música y a su director “esta agrupación que siempre está presente y de la que los cuellaranos podemos estar orgullosos”, dijo.

Los medios de comunicación recibieron también su reconocimiento “por la difusión y cobertura que dan de nuestras fiestas a lo largo de todos estos días”, y por último las peñas “por vuestra ayuda trabajo e ilusión fruto del esfuerzo para la organización de todas las actividades que lleváis a cabo a lo largo de estos días; sois el alma de nuestras fiestas”, sentenció.

Con el baile del `A por Ellos´ a cargo de la Corregidora y Damas junto al alcalde y los ediles de Festejos y Urbanismo y las madrinas de las peñas y sus acompañantes se dio por concluido este acto fin de fiestas.

Después llegaron los fuegos artificiales y la orquesta Pikante puso el broche final a las fiestas de 2018 con su música y espectáculo.