Estado actual de las obras del Ayuntamiento de Olombrada

Estado actual de las obras del Ayuntamiento de Olombrada.

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado una ayuda directa de 60.000 euros al Ayuntamiento de Olombrada, con el compromiso de que éste aporte como mínimo 15.000 euros para el proyecto de restauración de su edificio.

Las obras se centrarán en la consolidación de la estructura y la realización de actuaciones en el interior del edificio

El pleno de la Diputación Provincial de Segovia ha dado su visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Olombrada, mediante el cual se le concederá a este municipio una ayuda directa de 60.000 euros para la segunda fase de rehabilitación de la Casa Consistorial, consistente en la consolidación de la estructura y la realización de actuaciones en su interior.

Según este acuerdo, el propio Ayuntamiento deberá aportar, como mínimo, 15.000 euros para dicho proyecto, por lo que el importe será de unos 75.000 euros.

En una primera fase, financiada por el propio Consistorio de Olombrada, se ha realizado el vaciado interior de la tabiquería y los falsos techos de la primera planta, previo apuntalamiento desde la planta baja del forjado del techo de la misma. También se ha llevado a cabo el desmantelamiento del material de acabado de tejas y tableros de la cubierta, la demolición controlada de la estructura de madera que la conformaba y la sustitución completa de dicha estructura de cubierta, por otra de cerchas y correas metálicas, así como la ejecución del cierre de la misma, de tal forma que se garanticen las debidas condiciones de estabilidad y estanqueidad. El importe de estas actuaciones será de alrededor de 30.000 euros.

La segunda fase de dicho proyecto es el objeto de esta subvención directa de la Diputación. Se va a realizar el vaciado interior de la planta baja, la demolición del forjado sanitario de la misma y del suelo de la primera planta, conservando la estructura metálica de apoyo del mismo, formada por vigas y pilares metálicos en las fachadas de la edificación. También se llevará a cabo la realización, desde la planta baja, del entramado estructural. Por otra parte, se va a llevar a cabo la ejecución de la solera de hormigón como suelo de la planta baja, el ignifugado de la estructura metálica de la cubierta, la colocación de aislamiento térmico y de la carpintería de madera exterior, bien rehabilitadas o bien sustituidas, según su estado de deterioro. La Diputación de Segovia atiende las necesidades especiales de los municipios con este tipo de ayudas directas. Y en este caso, era una demanda muy reiterada por parte del Alcalde de Olombrada, Luis Bayón, pues las instalaciones con las que contaba el Ayuntamiento no eran adecuadas para realizar un buen servicio a sus vecinos.

Habrá posteriormente una tercera fase de la que se hará cargo la Junta de Castilla y León  que con un importe próximo a los 180.000 euros supondrá el acondicionamiento final del edificio.