Unas 200 personas se dieron ayer cita en la plaza de los Coches en la concentración convocada por el colectivo feminista 8M en apoyo a las mujeres andaluzas en su lucha contra las propuestas políticas de Vox. El frio y la niebla no mermaron la convocatoria a la que acudieron personas de todas las edades, principalmente mujeres.

No faltaron los carteles con consignas como `No más violencia de género´ o `ni un paso atrás´, lema de las concentraciones convocadas. También hubo frases célebres como la de Simone de Beauvoir “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

También se dio lectura a un texto por parte de las organizadoras en el que las mujeres señalaban salir a la calle “para reivindicar nuestra igualdad”, y señalando que “No podemos permitir que jueguen con la igualdad a su antojo y que nuestros derechos dependan del partido que gobiernen”, en clara referencia a lo sucedido en Andalucía.

Se rebatieron con datos algunas propuestas de Vox como la de derogación de la ley de violencia de género, señalando que las cifras sitúan en un  99,9 por ciento las mujeres asesinadas contra un 0,01 por ciento de hombres, en el último trimestre del pasado año. Igual sucedió con las denuncias falsas que solo suponen el 0,01 por ciento de las presentadas o las mujeres asesinadas a manos de extranjeros que se sitúan en el 33,3 por ciento.

Los asistentes pudieron tomar el micrófono y aportar sus pensamientos, poemas o textos, para después dar lectura al manifiesto firmado medio centenar de colectivos a nivel nacional.