Presentación-de-la-Feria-Taurina-de-Cantalejo-2018

Presentación de la Feria Taurina de Cantalejo 2018. | Foto: Gabriel Gómez |

Dos corridas, el concurso de cortes y una becerrada componen este año el cartel de la Feria Taurina de Cantalejo que se desarrollará del 15 al 18 de agosto, y que se completará con cuatro encierros los días 16, 17 y 18.

La Feria se abrirá el miércoles 15 a las 18.30 horas con una corrida con reses de la ganadería salmantina de Pedrés para los diestros Iván Vicente, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes. Ese mismo día a las 00.00 horas tendrá lugar el XXIII Concurso libre de cortes, recortes, quiebros y saltos Ciudad de Cantalejo.

El viernes 17 tendrá lugar la segunda corrida con reses de la ganadería también salmantina de Sánchez Arjona para Paco Ureña, Álvaro Lorenzo y Luis David Adame.

El sábado 18 tendrá lugar la Becerrada Popular con los quintos y peñas de la localidad, y los encierros comenzarán el jueves 16  a las 18.30 horas con uno tradicional, el viernes 17 a las 11.00 horas habrá un encierro de promoción,  y uno campestre a las 9.00 de la mañana y otro de promoción a las 11.00 horas el sábado 18.

 

Presentación

La plaza de Las Adoberas acogió la presentación de esta Feria Taurina coincidiendo con la celebración de la Feria Vilorio Sierte. La periodista vallisoletana Ana Alvarado fue la encargada de conducir el acto que presentó el alcalde de la ciudad briquera, Máximo San Macario. Como ponentes los matadores Juan Diego e Iván Vicente y el ganadero Javier Sánchez Arjona. Paco Ureña, inicialmente anunciado, no pudo finalmente asistir al coloquio taurino.

Sánchez Arjona reconoció que en estos días se vigilan de manera especial las reses que se lidiarán en Cantalejo esperando que ninguna de ellas se dañe antes de la fecha de la corrida. “Cuanto más se acerca la fecha más preocupación y menos tiempo para reaccionar”, afirmó. Preguntado por la influencia que sobre las reses pueda tener el tiempo tormentoso que  hay este verano, el ganadero señaló que si influye en los animales, si bien apuntó que en la zona donde se encuentra la finca no se han producido muchas tormentas.

El matador Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros y que desde el pasado abril acompaña a Paco Ureña explicó cómo surgió esta relación con el diestro murciano. Recordó que lleva ya 32 años en la profesión y cómo de forma casual inició también colaboraciones periodísticas. Su buena relación con Paco Ureña, quien dijo tiene “un potencial grandísimo”, y la coincidencia de que  no le salieran unas corridas que él tenía previsto torear esta temporada le acercaron más al murciano que le pidió que le acompañara en su carrera, tarea que aceptó. Aseguró que como apoderado continúa el empresario Simón Casas, mientras que él se hace cargo e la faceta más empresarial, de negociar las corridas “y los dineros”, y por otro lado apuntó “trato de colaborar con él en que sea lo mejor torero posible, que crezca como torero”.

Juan Diego dijo que Ureña “es inconformista y perfeccionista con su profesión”. “Su necesidad de crecer, de hacerlo cada vez mejor es lo que hace que cualquier profesional siga creciendo y llegue a ser la élite”, aseguró.

El madrileño Iván Vicente fue definido por Ana Alvarado como el `torero de Madrid´ por sus numerosos éxitos en Las Ventas. Él sin embargo quiso quitarle importancia a este hecho, aunque reconoció que en los últimos cinco años ha toreado 11 tardes en Madrid por lo que se siente “privilegiado y afortunado”. Recordó que pasó seis años sin estar en los carteles de Madrid, aunque en 2015 hizo su reaparición y retomó el rumbo de su carrera hasta hoy. Manifestó que éste es además un año especial ya que toreó en la Feria de San Isidro, lo hará en la de La Paloma y también en la de otoño.

Vicente tuvo un recuerdo hacia Víctor Barrio con quien toreó en Madrid el mismo año que falleció. Afirmó que su faena del 15 de agosto en Cantalejo será su homenaje personal al diestro de Grajera.