| La jornada, desarrollada en Chañe, ha contado con una demostración práctica del uso de la aeronave para la localización de una persona desaparecida en una zona boscosa |

| A diferencia de los medios tradicionales, estos aparatos llegan a lugares prácticamente inaccesibles acortando el tiempo de respuesta ante una incidencia |


|Fotos: Gabriel Gómez |

Treinta profesionales de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y protección civil relacionados con el ámbito de las emergencias han participado hoy en el Ayuntamiento de Chañe en la jornada técnica sobre el uso de aeronaves no tripuladas para la localización de personas desaparecidas en entornos periurbanos, montes, bosques o áreas naturales de difícil acceso organizada por la Diputación de Segovia. En el seminario se ha detallado el uso de esta herramienta, útil para lograr una búsqueda rápida y efectiva, que se antoja muy aprovechable en una provincia con amplia zona de sierra y limítrofe con la de Madrid como es la segoviana.
Uno de los usos que más se está expandiendo en el sector de los drones es su utilización en situaciones de emergencias. A diferencia de los medios tradicionales (como son los helicópteros), estos aparatos se mueven de manera mucho más flexible, son más asequibles desde un punto de vista económico, llegan a lugares prácticamente inaccesibles, se desplazan fácilmente por terrenos irregulares gracias a su gran estabilidad y ofrecen imágenes en alta definición que permiten localizar a las víctimas acortando los tiempos de actuación y respuesta.

Uno de los usos que más se está expandiendo en el sector de los drones es su utilización en situaciones de emergencias

“Somos conscientes de que cualquier herramienta es poca y aunque no tenemos competencias directas en equipos de rescate, colaboramos y tenemos convenios que mejoran las dotaciones de los mismos, como los convenios que firmamos con la Guardia Civil o con el Ayuntamiento de Segovia”, ha explicado hoy el presidente de la Diputación, quien ha presenciado la exhibición con los drones.

La jornada, que han impartido representantes de la empresa Aerocámaras dirigidos por Alberto Pájaro, ha incluido la presentación del dron con la mayor autonomía del mundo. Tiene una envergadura de dos metros y medio, alcanza una velocidad de 54 kilómetros por hora, es capaz de llevar consigo una carga de cinco kilos y sobrevolar una zona durante siete horas sin tomar tierra gracias a la combinación de motores eléctrico y a gasolina.

Entre los participantes en la jornada se encontraban miembros de las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Segovia y de Cuéllar), miembros de emergencias de la Comunidad de Madrid o de la Diputación de Valladolid, de Protección Civil y del 112; y Bomberos de Segovia e Íscar.

Posteriormente, los asistentes al curso se han desplazado a un pinar de Chañe donde se ha realizado “in situ” una demostración práctica sobre el manejo y las posibilidades de utilizar esta máquina en áreas boscosas para el rescate de personas.  En el simulacro de emergencias se ha podido apreciar el vuelo de la aeronave, la visualización desde tierra de la zona sobrevolada y cómo la máquina puede transportar todo tipo de mercancías de emergencias como botiquines, desfibriladores, instrumentos de comunicación como radiotransmisores, mapas, flotadores o herramientas para dar apoyo.

Las aeronaves pueden trasladarlas a lugares poco accesibles para ayudar a los supervivientes de cualquier situación que se haya producido y lograr la primera actuación hasta que puedan llegar los equipos de emergencia.

Los drones que se han exhibido en el curso están dotados de cámaras termográficas, de aumento y de visión nocturna, lo que facilita las labores de búsqueda y rescate, ya que pueden detectar a personas desaparecidas, aunque estén semiocultas a simple vista.

Gracias a la versatilidad de los drones hoy en día también se pueden emplear para coordinar operaciones de rescate de personas atrapadas en edificios o un rescate acuático, o para evaluar una situación de emergencia y así evitar poner en riesgo vidas humanas; por ejemplo, en el caso de un incendio se puede enviar un dron para valorar las zonas más afectadas y determinar el lugar más seguro para acceder. Las aeronaves permiten también el poder trasladar a una víctima comida, agua o medicinas en zonas de difícil acceso como una montaña.

Ignacio Javier Rodríguez, director de operaciones de las direcciones generales de Emergencias de la Comunidad de Madrid, ha destacado que lo que consideran más importante  y que sería más inmediato poner en práctica es la “gestión de la emergencia”. Así ha señalado que si dispusieran de un dron en los 10 parques de la Comunidad de Madrid “tendríamos posibilidad de tener imágenes en 1, 2 o 3 minutos de respuesta” lo que permitiría a la persona responsable de la emergencia “gestionar la cantidad de medios que tiene que enviar a los siniestros”. Desde verano han realizado pruebas y comenzarán ya a utilizarlo en situaciones en las que consideran les será de mayor utilidad como incendios de industrias, de larga duración, en los que los drones les permitirán conocer la compartimentación de las naves, los focos de incendio, todo ello utilizando todo tipo de sensores…También se utilizarán para realizar valoraciones técnicas y en los incendios forestales nocturnos ” creemos que es en lo que más utilidad nos van a dar porque durante el día tenemos los helicópteros.

El Comandante de la Guardia Civil de Segovia, José Ángel Giro, ha manifestado que considera “que para la Guardía Civil si son avances tecnológicos que siempre estamos interesados en ver qué es lo que ofrece el mercado”. Asímismo ha señalado que para las especialidades que hay en la provincia como el equipo de rescate de montaña y el Seprona “para nuestro trabajo diario y en ocasiones muy concretas nos puede ser desde luego muy interesante lo que hemos visto en esta jornada”.