| Fotos: Gabriel Gómez |

El 85 por ciento del transporte de mercancías se realiza por carretera, tal y como ha señalado el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, en la inauguración de la séptima edición de la Jornada Técnica del Vehículo Industrial. Tan solo un 1 por ciento se mueven por ferrocarril y el 6 por ciento vía marítima, según ha apuntado, remarcando la importancia de este sector que en cifras al PIB regional le aporta un 3 por ciento, mueve 1.800 millones de euros, dispone de 94.000 personas trabajando en la comunidad y las empresas de la región suponen el 7 por ciento de las españolas y el 8 por ciento de los vehículos matriculados en la península.

Un sector el del transporte, que ha señalado que es el segundo que mayor actividad genera en la comunidad por detrás de los de la hostelería y el turismo. Destacando su importancia estratégica y económica y para la movilidad de las personas. “Sabemos que en los últimos años el transporte ha sufrido una crisis” ha señalado consciente de que muchos transportistas han cesado en su actividad aunque ha apuntado que los datos macroeconómicos permiten tener una visión positiva. Así ha dicho que se ha incrementado el número de empresas, también el PIB y la cifra de negocio del sector se ha incrementado  por encima de la del sector servicios.. Se ha referido también a los cambios que se han producido en el transporte y al intrusismo y la competencia desleal presente en el mismo.

El alcalde de la villa, Jesús García, ha acompañado a Santos en la inauguración de la jornada y en sus palabras ha señalado que la Jornada es un valor añadido al desarrollo de la feria que además este año coincide con la celebración en la villa de la vigésimo segunda edición de Las Edades del Hombre. Ha destacado la importancia  de la financiación, tema que centraba las jornadas, en el inicio de cualquier proyecto.

 A lo largo de la mañana a través de ponencias de expertos, mesas redondas y coloquios, la cita ha analizado la reforma del reglamento de ordenación de transportes terrestres, el acceso a la financiación para las empresas de transporte, la evolución del sector de vehículos de aluminio, estrategias de marca y sistemas de seguridad y conducción.