| Fotos: Gabriel Gómez |

El de Armas del Castillo acogió en una cálida noche de verano la trigésimo segunda edición del Festival de Jota Villa de Cuéllar. Un certamen que contó con la actuación del grupo de danzas `La Barbacana´ de Villoria de Órbigo en León, el grupo de baile y música tradicional `Airiños de Lagoa´ de Baiona en Pontevedra y el anfitrión grupo de danzas Villa de Cuéllar, y en cuyo desarrollo se llevó a cabo la presentación oficial de la Corregidora de las fiestas de Cuéllar 2016, Mayte Mateo, y sus damas, Miriam Benito y Marta Muñoz, y también la de las madrinas de las peñas y pandas oficiales y sus acompañantes.

Dos antiguos integrantes del grupo de danzas, Francisco Ramos y Ana, fueron los encargados de copresentar el certamen junto al experto en folclore, Daniel Peces, presentador del programa de la televisión regional `Con la música a todas partes´. Peces elogió el marco en el que el certamen se celebra y el trabajo que por mantener la tradición de Cuéllar se lleva a cabo en el municipio.

La escuela de danza del grupo Villa de Cuéllar abrió el certamen interpretando “La Melitona” y cautivando a todos los asistentes. Peces afirmó que los niños son el presente y el futuro y subrayó la importancia de la pedagogía y la educación desde la infancia para mantener la tradición.

Le siguió el grupo de adultos bailando una danza a San Antonio, la Serranita y la jota de Lastras.

La directora del grupo local señaló que la formación lleva trabajando 34 años y al finalizar una edición del festival comienzan a preparar la siguiente. “Cuando vamos a mostrar nuestro folclore llevamos el nombre de Cuéllar en lo más alto”, afirmó.

Los siguientes en subir al escenario fueron los leoneses de `La Barbacana´. Interpretaron la jota de Villoria, su localidad y Los Titos una danza representativa de la provincia de León.

 

Presentación Corregidora, damas y madrinas

En ese punto se abrió un descanso para dar paso a la presentación de las madrinas de las peñas: Elena Cáceres de La Plaga acompañada por Luis Martín, Alejandra Suárez de El Pañuelo acompañada por Javier Suárez, Rebeca Cáceres de El Soto acompañada por Fernando del Rio y Ruth García de El Embudo acompañada por Víctor Cortijo.

La corregidora de 2015, Lorena Moreno, subió al escenario acompañada por el edil de Tráfico, Marcos Rodríguez, y seguidamente la corregidora de 2015, Mayte Mateo junto al alcalde de la villa. Moreno le impuso la banda y le entregó la montera que portará durante las fiestas de este año. Seguidamente llegaron sus damas Marta Muñoz y Miriam Benito junto al edil de Festejos, Luis Senovilla. Mateo fue la encargada de imponerles sus bandas.

Mateo se dirigió a los asistentes que llenaban el Patio de Armas. Agradeció al Equipo de Gobierno municipal su confianza en ella para el cargo, a sus padres su apoyo y ayuda, y a sus damas por acompañarla “tienen un corazón grande y han estado ahí en las buenas y en las malas”, afirmó. Para ella la mujer corregidora es una mujer luchadora y con fuerza, y aseguró que su ejemplo han sido sus abuelas Marina y Teresa “a las que dedico todo lo que voy a vivir”, apuntó.

El grupo local interpretó, con las autoridades sobre el escenario, el Bolero de Algodre.

A continuación, actuó el grupo gallego interpretando jotas y muñeiras al son de la gaita y los panderos.

Cerró las actuaciones el grupo local, como es tradicional con un romance del valle del Tiétar, seguido de La Polvorera, la Jota de los Novillos con el texto adaptado al municipio y el tradicional `A por ellos´.