El alcalde, Jesús García, durante su intervención en el pleno.

El alcalde, Jesús García, durante su intervención en el pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

Los votos del Equipo de Gobierno, con la abstención de PSOE e IU, sacaron adelante en el pleno el Plan Económico Financiero que el Ayuntamiento deberá presentar al Ministerio de Hacienda al haber superado en 2016 en 55.069 euros la Regla del Gasto, un 0,8514 por ciento del presupuesto. Una regla que marca un tope  en el gasto corriente e inversiones en función del presupuesto de cada Ayuntamiento.

El interventor municipal, José Luis Campillo,  señaló que el hecho de haber superado esa Regla del Gasto conllevará una limitación del mismo en los siguientes ejercicios en unos porcentajes marcados.

Las previsiones apuntan que en 2017 sucederá algo parecido, ya que según señaló el alcalde, Jesús García, a comienzos de año se hacen unas previsiones y a lo largo del ejercicio se incorporan nuevas inversiones lo que hace que ese gasto se supere. García apuntó que el lado positivo es que este incumplimiento aparte de llevar a realizar un plan de ajuste “genera inversiones, y las inversiones actividad económica y empleo”.

Para el alcalde el portavoz socialista incurre en una contradicción en sus declaraciones de esta semana, así señaló que Carlos Fraile tacha de escasas las inversiones que se contemplan en los presupuestos “y ahora nos critica que nos hayamos pasado”, afirmó.

García afirmó que el informe elaborado por el interventor señala textualmente que ” los 55.069 euros es una cantidad insignificante, y que debe ponerse necesariamente en relación  con la holgada capacidad de financiación de esta Corporación puesta de manifiesto en la evolución del objetivo de estabilidad presupuestaria, en el superávit y en la deuda viva, en el remanente de tesorería”.

El alcalde recordó que estos datos se producen cuando este año se han invertido 1.400.000 euros en obras e infraestructuras financiados en más de un 85 por ciento con recursos propios del Ayuntamiento “un Ayuntamiento que a su vez lleva  seis años sin subir impuestos”, añadió.

El portavoz de IU, Alberto Castaño, señaló que el incumplimiento de la regla del gasto en 2016 y 2017 el PP lo justifica en el incremento de gastos con motivo de acoger la muestra de Las Edades del Hombre y apuntó que ojalá  ese incumplimiento e debiera a un incremento en el gasto social en favor de los vecinos del municipio.

Fraile apuntó que la consecuencia de este incumplimiento tendrá como consecuencia que los próximos presupuestos estarán “claramente hipotecados” y con notables ajustes. “Como cualquier ley en vigor entiendo que hay que cumplirla”, afirmó.