Jesús García junto al presidente de la Conferencia Episcopal en la clausura oficial de la muestra.

Jesús García junto al presidente de la Conferencia Episcopal en la clausura oficial de la muestra. | Foto: Gabriel Gómez |

Cuéllar cerró el sábado el la vigésimo segunda edición de Las Edades del Hombre, una exposición de la que la villa continuará recogiendo sus frutos a futuro, según señaló el alcalde de la villa, Jesús García, convencido de que a partir de ahora su influencia se vera reflejada en las cifras de visitantes.

Las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban han acogido durante seis meses y medio `Reconciliare´, un tiempo que García asegura “se nos ha hecho corto”. Para el alcalde “ha sido un sueño que se ha convertido en realidad”, así señala que además de tratarse de una muestra de arte sacro “de primera línea” ha sido un revulsivo económico para el municipio, especialmente en su tramo final de septiembre a noviembre, cuando se ha registrado la mayor afluencia de visitantes. Un afluencia que ha permitido  ver las calles  del municipio “vivas”, afirma García.

“Yo creo que lo vamos a echar de menos todos porque éste ha sido un proyecto no solo del Ayuntamiento sino de todos los vecinos de Cuéllar, de los voluntarios que han estado ahí pendientes para cualquier consulta que les hiciesen los visitantes. De los vecinos de Cuéllar que veían cómo se llenaba y se movía la gente por las calles. Yo creo que ha sido un disfrute que efectivamente vamos a echar en falta”, asegura el primer edil. Asímismo se muestra consciente de que a partir de ahora se notará un bajón en la intensidad de visitantes, aunque también de que los que han acudido al municipio en estos meses se han llevado un buen sabor de boca lo que contribuirá a la dinamización del turismo en la villa.

García señala que ha percibido en los visitantes la satisfacción con lo que han encontrado”ya no solamente dentro de las sedes sino fuera en las calles donde la hostelería ha sabido tratarles y se han llevado una satisfacción importante”. Y ese afirma que era el objetivo, que el proyecto sirviese para el futuro. “Creo que se han llevado una muy buena imagen de Cuéllar, han conocido nuestro patrimonio histórico artístico tan importante y que por circunstancias mucha gente, incluso de cerca, no había visitado nunca Cuéllar, y yo espero que a partir de ahora esto se vea reflejado en las cifras de visitantes en Cuéllar”, concluyó.

Ya ha comenzado el desmontaje de la exposición, lo que permitirá que aproximadamente a mediados de diciembre pueda retomarse el montaje del Centro de Interpretación del Arte Mudéjar en la iglesia de San Martín para reabrir sus puertas.