El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha salido al paso de las declaraciones del grupo municipal socialista en las que señalaba el incumplimiento del programa electoral por parte del Equipo de Gobierno Popular considerando “agotada” la legislatura.

García se muestra sorprendido de que sea el PSOE “quien nos de lecciones de gestión”, “el mismo que llevó a la ruina más absoluta a todos los cuellaranos”, señaló apuntando que no solo fue en la parte económica sino también al ejecutar distintas inversiones “sin conocer la viabilidad, las consecuencias ni el futuro de las mismas”. Así dijo que algunas de esas inversiones han sido desmanteladas y otras han sido o tendrán que ser reestructuradas.

El alcalde afirma que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Fraile, en sus tres años en la oposición y dos al frente del PSOE local “su única  aportación ha sido un copia y pega de las obras pendientes en Cuéllar, rectificando que en muchas ocasiones algunas se han ido ejecutando”, como ejemplo enumeró el gimnasio de La Villa, la depuradora y al Centro de Salud que indicó está en tramitación. El alcalde mostró su disposición a facilitar al edil socialista su listado particular de obras pendientes “para que no repitiera siempre las mismas cosas”. Asímismo le invita a tener en cuenta que “la transformación que ha sufrido Cuéllar en estos últimos 11 años la perciben todos los cuellaranos y quienes nos visitan”. Se refirió García como ejemplo al ciclo del agua en el que señaló que las inversiones superaron los 15 millones de euros.

El primer edil manifestó también su preocupación porque Fraile quiera ser el candidato a la alcaldía de Cuéllar “cuando ni sus propios compañeros le han votado”.

 

Comisión especial de cuentas

El portavoz socialista convocó hace un par de meses una comisión especial de cuentas, según García, sobre la feria taurina de 2017. Afirmó que después de tener en su poder toda la información que le facilitó la intervención municipal dos meses antes al celebrarse la sesión “fue incapaz de debatir un solo dato económico”, añadiendo “solo puedo interpretar que no se lo había estudiado o que no supo interpretar los datos”. García recuerda que “únicamente ratificó que los contratos de ganaderías, toreros y del resto de personas que forman parte de la feria taurina estaban ajustados a su precio de mercado”.

 

Obras municipales

Los socialistas consideran la legislatura agotada al no haberse trabajado en estos tres años en cuestiones como la venta de las viviendas de Niñas Huérfanas o la creación de suelo industrial.  García, señaló que esas obras como la nave municipal, las viviendas de Niñas Huérfanas o la obra de accesibilidad en el Ayuntamiento cuentan con proyectos ya redactados “pendientes de que la regla del gasto o el superávit del Ayuntamiento nos permita poder ejecutarlas”. Asímismo aseguró que existe disponibilidad económica para ejecutar estas obras con recursos propios “una situación completamente diferente a cuando llegamos nosotros en 2007”, en ese momento señaló que se encontraron obras paradas como las de la calle Nueva, Niñas Huérfanas… y todas según indicó “por un mismo motivo: el incumplimiento en el pago”.

García recordó que el PSOE dejó un remanente de tesorería negativo en 2,5 millones de euros mientras que la liquidación del ejercicio de 2017 arroja un remanente acreedor en 2,5 millones “en este caso en positivo”, puntualizó.

 

Contrataciones

En cuanto a las contrataciones, García reconoció que en noviembre de 2017 se contrataron 2 personas, okupas de la urbanización Fuente la Bola, con la intención “de que esas personas encontrasen una solución a la situación que en  esos momentos estaban viviendo, una situación que nos preocupaba al conjunto de los cuellaranos”. Solución que reconoció no dio el resultado esperado.

El alcalde aseguró que Fraile “es un maestro de la difamación”, añadiendo que en lo que va de año se han contratado más de 30 personas en el Ayuntamiento. Contrataciones que señaló se realizan a través de una oferta de empleo y una  mesa de contratación.

Finalmente García reiteró a Fraile su consejao de que “antes de pronunciarse debe informarse para no cometer tantos errores”.