El alcalde de la villa, Jesús García, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández, abrieron ayer el desarrollo del curso de servicio y atención al cliente en restaurante y bar, que con motivo de Las Edades del Hombre han organizado y que concluirá el 28 de marzo. El curso es  financiado por el grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares en su programa de desarrollo rural 2014 – 2020.

Los alumnos, una veintena, iniciaron el lunes esa formación que en su parte teórica se imparte en la Academia Santillana del municipio y la formación práctica la realizarán en el restaurante San Francisco.

García dio a los alumnos la bienvenida, poniéndose a su disposición ante los problemas que pudieran surgirles. Señaló que el curso ha sido una iniciativa de la concejalía de Comercio, Industria y Turismo de cara a Las Edades del Hombre, un acontecimiento con el que subrayó se prevé una importante afluencia de gente “y será un revulsivo para la economía del municipio, especialmente en este sector de la hostelería”, afirmó señalando que ese impulso beneficiará a la comarca. El alcalde aseguró que el curso les servirá para abrirse un hueco en el sector más allá de los meses en que se desarrolle la muestra de arte sacro. Insistió en que el regreso al municipio de los visitantes “va a depender de como atendamos a la gente que nos visite”.

El primer edil señaló que la concejala de Turismo ha contactado con todos los empresarios del sector para ofertar a los alumnos de este taller, además apuntó que ya ha habido empresarios que han demandado personal para cubrir puestos en sus establecimientos.

Fernández señaló que en los próximos días facilitará a los empresarios los contactos de estos alumnos para que a medida que vayan necesitando puedan satisfacer sus demandas.

Los alumnos se interesaron por el certificado o titulación que se les expedirá al concluir el curso, el cual le será expedido por el Ayuntamiento y llevará también aparejado el carné de manipulador de alimentos.

 

El curso

El objetivo del curso es adquirir los conocimientos necesarios para trabajar y desarrollar el trabajo de restauración, ofreciendo un correcto servicio de atención al cliente. Conocer el concepto, los diferentes tipos de servicios, marcado y desbarasado de mesas. Conocer los perfiles de los clientes, así como la normativa aplicable en España y la Unión Europea sobre protección en consumidores y usuarios serán otras de las cosas a aprender.
Los contenidos versarán sobre servicio de restaurante, atención al cliente en restauración, comunicación en restauración, la venta en restauración, procesos de servicios en barra y mesa, géneros necesarios para la preparación y servicio de bebidas distintas a vinos, Equipos, maquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas, bebidas simples, bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas.