El Ayuntamiento de Cuéllar  ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de aceras en el entorno de las sedes que acogerán la exposición de Las Edades del Hombre. Así se está actuando en la acera de la calle Europa, situada en la parte posterior del cuartel de la Guardia Civil. Esta acera, según señaló el Alcalde de la villa, Jesús García, estaba muy deteriorada, al igual que parte de la calle, a causa de las raíces de los árboles. Algunos de ellos han tenido que ser retirados, al afectar las raíces casi a la totalidad de la calle.

García señaló que se ha picado toda la acera, que tiene una anchura de unos 3 metros, y de la cual parte estaba sin hormigonar. En estos días se comenzará a colocar los bordillos para después concluir los trabajos con hormigón. Asímismo se cortarán las raíces de los árboles y se realizarán nuevos alcorques que no puedan deteriorar en un futuro la nueva acera. De este modo la acera volverá a ser transitable para los peatones.

El Ayuntamiento ejecuta esta obra con medios propios, y el Alcalde estima su coste en unos 15.000 euros.

 

Carretera de Bahabón

Otra acera sobre la que se va a iniciar una actuación es la que va desde la iglesia de San Andrés hasta la carretera de el Henar, en la carretera de Bahabón. García recordó que ya se ha realizado una actuación al comienzo de la acera desde la carretera de El Henar ensanchándola permitiendo la accesibilidad a cualquier persona con problemas de movilidad o a cochecitos de bebé. La obra se detuvo hasta obtener el permiso de la Diputación Provincial, titular de la carretera. Así el primer edil señaló que la intención es suprimir los aparcamientos de ese margen de la calle lo que permitirá incrementar la anchura de la acera, una acera que según señaló en algunos puntos no cumplía con los mínimos exigidos por la normativa que es de 1,80 centímetros. Con el asesoramiento de la Oficina Técnica se determinó pedir esa autorización para suprimir los aparcamientos y realizar una acera con una anchura media de 3,5 metros.

“Entendemos que va a ser una de las vías más transitadas porque va a unir las dos sedes de san Martín y San Andrés”, afirmó el alcalde señalando que sentía la obligación de adecentar esa zona por el tránsito de visitantes que se prevé de cara a las Edades. Así se mostró consciente de que de no ser por este motivo la acera se hubiera mantenido así más tiempo al ser muchas las demandas y necesidades del municipio, pero la muestra de arte sacro les ha llevado a decidir acometer esta actuación.

García señaló que las discrepancias y el malestar manifestado por vecinos y hosteleros de esa vía por la eliminación de los aparcamientos, se disipará al ver la obra concluida. Apuntó también que se estudiarán las necesidades de mobiliario urbano, papeleras y bancos, en esta acera.

Estos trabajos se realizarán también con recursos propios del Ayuntamiento, con cargo a la partida de gasto corriente. El coste será de unos 20.000 euros y en este caso el acabado será en adoquín.