La concejala de Turismo, Nuria Fernández, y el técnico de Turismo, Jorge Herrera, mantuvieron una reunión con el director de la cátedra de Israel en España, Ignacio Ruiz, para preparar la exposición permanente sobre la comunidad Sefardí que acogerá la capilla de la Magdalena a partir del próximo mes de mayo. Los tres junto al primer teniente alcalde, Javier Hernanz, visitaron después la capilla donde ya se ha empezado a montar el material de la muestra la cual recoge en vitrinas documentos de Cuéllar sobre la Judería y diferentes elementos utilizados en los ritos judíos que se conservan, una muestra previa a la creación de ese museo para el cual reciben el asesoramiento de Ruiz.

Ruiz señaló que “la idea es realizar en este magnífico edificio un museo permanente no en torno a lo que es el judío sino en torno a lo que es la antigua comunidad sefardí de Cuéllar”. Así afirmó que “nos interesa recrear la vida cotidiana, la vida que esas personas del mundo medieval, de religión judía, tan españoles como los que más, vivieron a lo largo de los siglos en esta localidad”. Apuntó que trabajarán sobre la vida cotidiana del junio desde el nacimiento, la circuncisión hasta la muerte. “Vamos a recrear muchos de esos elementos de su vida, de la propia comunidad, la sinagoga, la relación que tenían ellos, incluso recrear a grandes rasgos lo que es la propia aljama judía cuellarana”.

Dentro de las actividades que quieren desarrollar estaría también la alimentación kosher y las relaciones de los judíos cuellaranos con personas de otras religiones, fundamentalmente cristianos y musulmanes, según señaló Ruiz “y a través de grandes paneles atraer al visitante a lo que es una parte importante, fundamental de lo que es la historia de la propia localidad”. Subrayó que se pretende que el museo no sea un elemento aislado dentro de lo que la villa pueda ofrecer, sino que les interesa también entrar a formar parte de una red de museos sefardíes que ofrece a los visitantes ese pasado de la historia de la localidad “pero también ofrecer Cuéllar al resto de museos de esta naturaleza que puedan existir en España y en el resto del mundo”. Por ello apuntó que les interesa aprovechar el desarrollo de Las Edades del Hombre para la puesta en marcha del museo.

Entre las propuestas que estudiaron en la reunión Ruiz destacó una novedosa que consiste en lugar de disponer del tradicional libro de visitas se realizará un muro de las lamentaciones a escala “para que la gente tenga la sensación de que está en Jerusalén e introduzca su idea, su petición dentro de ese muro”. Un muro a escala que diferenciará el museo de otros. También se tratará de recrear la vida cotidiana con maniquíes, paneles, la música, el olor…

Ruiz afirmó que ya está también trabajando para que puedan llegar piezas desde Israel, y para que el museo entre en red con otros y pueda recibir otras en depósito permanente. Señaló la importancia de que “sea un museo muy interactivo, muy interrelacionado con otros museos pero también con otras instituciones de distinta naturaleza a lo largo del mundo y fundamentalmente de Israel”.

El catedrático indicó que en estos momentos muchas sinagogas han dejado de funcionar y los ornamentos que en ellas existían y se encuentran ahora en depósitos podrían ser utilizados para esta exposición permanente.

La capilla será durante Las Edades un punto de información turística además de acoger esta muestra sefardí y por lo tanto el punto de inicio de diferentes rutas por la localidad entre las que por proximidad destaca la de la Judería cuellarana que después permitirá a los visitantes descender hacia la plaza Mayor, la calle san Pedro  para concluir en Las Tenerías.