Reses de Lagunajanda que protagonizarán el encierro y la corrida del miércoles 30 de agosto.

| La visita  se realizará el domingo 30 de julio |

| Las peñas y los jóvenes de la villa realizaron propuestas para mejorar las fiestas |


El Ayuntamiento de Cuéllar facilitará a las peñas y asociaciones taurinas y de caballistas de la villa la visita al ganado de los encierros de este año en las fincas de Pedro Caminero y Pepe Mayoral, según acordaron en la reunión mantenida la pasada semana. Así los colectivos tratarán de completar dos autobuses entre sus socios para realizar la visita el domingo 30 de julio, comenzando la visita en la finca `Carmona´ de Mayoral en Castronuño en Valladolid donde se encuentran las reses de Lagunajanda y los novillos de Toros de Brazuelas y están a punto de llegar los de Yerbabuena, para después desplazarse a Carrión de los Condes a la finca de Caminero donde se encuentran los novillos de El Sardinero- Ave María y los toros de Arcadio Albarrán.

El viaje tendrá un precio de 10 euros y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción hasta completar dos autobuses. Las inscripciones podrán realizarse en la sala cultural Alfonsa de la Torre a partir  los días 18, 19 y 20 de julio en horario de  12.00 a 14.00 horas. El viaje partirá a las 8.30 horas de la mañana. Los que lo deseen podrán desplazarse en sus propios vehículos, pero deberán aún así inscribirse para poder conocer el número de asistentes. Los asistentes deberán llevar su propia comida.

Fiestas

La visita al ganado fue una de las propuestas de la reunión que se mantuvo con las peñas y en la que se analizaron también las propuestas de los jóvenes de Cuéllar que se han unido a través de un grupo de Facebook para realizar propuestas de cara a mejorar algunos aspectos de la programación festiva. Así lo señaló el edil de Festejos, Luis Senovilla, señalando que salieron adelante algunas propuestas de las realizadas en el encuentro. Así se tratará de mejorar el desarrollo del pregón, manteniendo el orden durante el discurrir de la procesión por la Plaza Mayor y mejorando también el ambiente que se vive en el recinto evitando empujones y otros comportamientos inadecuados. Senovilla señaló que el Ayuntamiento planteó para el pregón realizar un concurso de atuendos  o disfraces en el que ellos concederían el premio.

El edil apuntó también que como en  años anteriores se permitirá realizar el concurso de limonadas en la plaza de la Huerta Herrera siempre que se  mantenga la limpieza de la zona para lo que se instalarán contenedores. Del mismo modo se permitirá realizar una fiesta `holi´ en los mismos términos que en años anteriores la organizaba la Peña La Plaga.

Los jóvenes cuellaranos cuestionaban la continuidad de la fiesta de los 40 principales como hasta ahora se venía desarrollando y desde el Ayuntamiento se ha determinado la sustitución por otra actuación que pueda atraer a un público más variado y permita a todos disfrutar de la fiesta. También solicitaban una charanga en la noche del sábado tras la verbena, una iniciativa que Senovilla señaló ya se puso en marcha el pasado año y nuevamente se hará. También se plantea la realización de una exhibición a cargo de DJs locales.

El edil de Festejos indicó que en el encuentro se instó a las peñas a vigilar que las actividades que organicen se realicen por empresas que cuenten con seguro de responsabilidad civil y de accidentes, recordando la especial sensibilidad existente tras los problemas surgidos con los hinchables en diversas localidades.