La concejala de Cultura y Juan Carlos Llorente durante la presentación del proyecto.

La concejala de Cultura y Juan Carlos Llorente durante la presentación del proyecto. | Foto: Nuria Pascual |

La concejalía de Cultura con la colaboración del historiador, Juan Carlos Llorente, ha puesto en marcha el proyecto `Cuéllar voluntariado Cultural´ de cara a las Edades del Hombre. Con esta iniciativa persigue formar voluntarios ampliando su conocimiento de la localidad en materias como el arte, la cultura y la historia. Para ello se ofrecen clases gratuitas que se impartirán en la sala de la biblioteca Municipal Cronista Herrera y que incluirán formación teórica y práctica.

Las inscripciones se abren esta semana y hasta el 27 de enero en la propia biblioteca y podrán participar personas a partir de 16 años de edad.

La formación se impartirá los miércoles y jueves del mes de febrero de 19.30 a 21.30 horas.

Al final de curso se acreditará a los participantes para pertenecer al voluntariado entregándoles un distintivo durante la muestra y un dossier. Además la concejala de Cultura, Sonia Martín , señaló que tras las Edades los participantes estarán preparados para poder guiar a los visitantes por los recursos y el patrimonio del municipio. Asimismo señaló la importancia de esa preparación que permitirá mejorar la villa culturalmente.

Por su parte el historiador Juan Carlos Llorente señaló que él será un voluntario más en favor de la iniciativa de la concejalía de Cultura. Así señaló que el evento tendrá un antes y un después y “exige de los cuellaranos de forma positiva el dar la imagen de lo que somos, de nuestra cultura a todos los niveles: históricamente, artísticamente y la forma de ser”. Destacó la importancia de que los visitantes  se lleven una buena imagen de la atención recibida en la villa, porque de ser positiva su impresión después de la muestra se afianzará el Turismo de cara a siguientes años.

Para Llorente las clases prácticas tendrán especial importancia, para afrontar el desafío de qué harán los visitantes cuando terminen de visitar la tercera de las sedes de la exposición en la iglesia de San Esteban. Así señaló que podrán recogerlos y guiarles hacia la capilla de La Magdalena, el Palacio de Pedro I, la Plaza Mayor para desde allí dirigirles al convento de La Concepción por la calle Santa Cruz y admirar el palacio del mismo nombre o por la calle San Pedro visitando sus casonas, el centro de Las Tenerías y la Capilla de Santo Tomé. Señaló la importancia de que “se entretengan más y valoren el enorme patrimonio histórico artístico de la villa”.

Esas clases prácticas apuntó que serán similares a las visitas que dirige cada verano en la actividad “Conoce el patrimonio” pero centrados en la celebración de Las Edades y tomando como punto de partida la iglesia de San Esteban. Añadió que también se hablará de los barrios extramuros como santa María de la Cuesta, la Trinidad o la Iglesia de Santa Clara.

Martín explicó que el tema del voluntariado está regulado en el Ayuntamiento. Para ello cuentan con un registro y los voluntarios inscritos cuentan con un seguro.

La responsable de Cultura afirmó que la ubicación de los voluntarios interesados durante la muestra de arte sacro se determinará junto a la concejalía de Turismo