Talanqueras-para-encauzar-al-ganado-en-El-Embudo-en-Cuéllar

Operarios municipales colocando las talanqueras para encauzar al ganado en El Embudo.

Los operarios municipales han iniciado esta semana la instalación de las talanqueras en las calles del municipio que auguran la proximidad ya de las fiestas de la villa y de sus encierros. Así ya pueden verse en zonas como la avenida Camilo José Cela o en los Paseos de San Francisco.

También se están acometiendo trabajos de renovación de parte de los palos de madera del vallado de El Embudo que se utiliza para encauzar a las reses, ya que se encontraban muy deteriorados, según señaló el edil de Festejos, Luis Senovilla. Asímismo recordó que esto no implica que ese vallado sea más seguro para las personas reiterando que su finalidad es encauzar el ganado y no proteger a las personas. Manifestó que la ordenanza de los Encierros dice textualmente “estas talanqueras no son aptas para la seguridad del público, al no garantizar la protección del mismo, siendo su cometido exclusivamente encauzar el ganado, por lo que queda prohibida la utilización de las referidas talanqueras como refugio”.

El edil de Festejos recordó también la prohibición que recoge el reglamento de espectáculos taurinos populares de circulación de los vehículos a motor por el recorrido de las reses o su zona de expansión, siendo ésta de 100 metros de ancho a cada lado del eje de las reses en el recorrido y de 300 metros la zona de expansión sobre ese recorrido. Distancias que delimitan los espacios en los que las personas y los vehículos pueden estar.

De igual modo Senovilla apuntó que ocurre en la zona de corrales donde las personas asumen el riesgo que corren, lo que se indica con carteles y megafonía.

El Ayuntamiento señalizará los caminos por los que se puede circular como en años anteriores.