| De concederse la ayuda el Ayuntamiento deberá aportar el 30 por ciento del proyecto que asciende a 947.132 euros |


El pleno extraordinario del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito por Crédito Extraordinario destinada a consignar los fondos requeridos para poder optar a las ayudas convocadas por el Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa `1,5% Cultural´. El proyecto que presentarán será la segunda fase de consolidación y restauración de las murallas, en el tramo comprendido entre la puerta de Santiago y la Puerta de San Martín. Unos trabajos que requieren una inversión de 947.132,64 euros de la que el Ayuntamiento deberá aportar un 30 por ciento, 284.139,89 euros, cantidad que debe retener para poder aportarla en caso de la concesión de la ayuda. La financiación de este importe se realizará con cargo al remanente de tesorería para gastos generales.

El portavoz socialista, Carlos Fraile, ha manifestado el voto favorable de su grupo y que su compromiso con el proyecto de rehabilitación de las murallas es “innegable” tanto a nivel local, como regional y nacional. Así ha recordado que fue el PSOE quien inicio la primera fase de restauración y que la segunda será una prolongación “de la gestión y el trabajo que el PSOE llevó a cabo”. Asímismo se ha congratulado de que el PP haya considerado conveniente este paso y ha mostrado su confianza en que desde el PP nacional “se sumen a creer en el desarrollo de la segunda fase de las murallas de Cuéllar”. Fraile ha indicado que en la labor de oposición el PSOE en el Congreso siempre se ha incluido la enmienda a los Presupuestos Generales del estado para las murallas con el rechazo sistemático del PP, incluidos los parlamentarios segovianos. Ha insistido en que el acuerdo de pleno debía ir acompañado de un trabajo político de gestión en las instituciones para lograr sacar adelante el proyecto, un trabajo que ha afirmado debe realizar el Alcalde.

El edil socialista ha tendido finalmente al Equipo de Gobierno la mano en lo necesario para lograr la restauración de la muralla.

El Alcalde, Jesús García, ha recordado que en 2014 presentaron una solicitud similar para esa segunda fase. Una solicitud que según confirma el edil de Patrimonio, Luis Senovilla, ha sido denegada el pasado mes de julio.

García ha puntualizado a Fraile señalando que si bien el PSOE realizó la solicitud y logró la concesión de la ayuda para la ejecución de la primera fase, fue el Equipo de Gobierno del PP el encargado de gestionarla y de llevar a cabo el trabajo de campo y negociar las expropiaciones con los vecinos. El alcalde ha incidido en que  las ayudas cuentan con 50 millones de euros de fondos para toda España, por lo que ha subrayado la dificultad que conlleva lograrlas.

 

Solicitud compleja

Estas ayudas dentro del programa `1,5% Cultural´ fueron convocadas el pasado 19 de julio mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Senovilla ha señalado que antes de decidirse a su solicitud han tenido que estudiar si disponían “de capacidad presupuestaria y de tiempo suficiente para realizar el trabajo”. Ya que ha apuntado que el plazo es de 15 días hábiles por lo que concluye el miércoles 17 de agosto. Ha asegurado que se trata de una solicitud compleja por la documentación a presentar del proyecto a desarrollar. Ha especificado que la cantidad consignada por el Ministerio es de 51.521.823 euros para todo el patrimonio del país, por lo que como el alcalde ha remarcado la dificultad de conseguir la ayuda.

El presupuesto total del proyecto presentado asciende a 947.132,64 euros de los que el Ayuntamiento se compromete a aportar un 30 por ciento, 284.139,89, y el resto correspondería a la ayuda.

El edil de Patrimonio ha indicado que si bien en la restauración de la primera fase el Ministerio se encargó de la realización de las obras en esta convocatoria serán los ayuntamientos los encargados de la contratación y ejecución de las obras.

Senovilla ha agradecido a los miembros de la Corporación, a intervención y secretaria municipales su disposición para poder realizar esa retención económica para la solicitud.

 

Proyecto

Esta segunda fase de restauración de la muralla comprende el tramo entre la puerta de Santiago y la de San Esteban. Los trabajos prevén habilitar un nuevo acceso en el Torreón de la Muela, junto Los trabajos prevén habilitar un nuevo acceso en el Torreón de la Muela, junto a la puerta de Santiagoa la puerta de Santiago, lo que permitiría a los visitantes acceder al adarve en el Castillo y poder salir por allí y continuar su visita recorriendo otros rincones del conjunto histórico del municipio.

Esta segunda fase requerirá también alcanzar acuerdos con  los propietarios de  viviendas, algunas de ellas en estado de ruina, según Senovilla. Así también ha dicho que no será un proyecto fácil de desarrollar “pero si importante e interesante para dar continuidad al proyecto de la muralla y la rehabilitación y consolidación del Turismo de Cuéllar”.