Firma del convenio en la sala de comisiones del Ayuntamiento.

Firma del convenio en la sala de comisiones del Ayuntamiento. | Foto: Gabriel Gómez |

El alcalde de la villa, Jesús García, firmó los contratos de renovación del suministro de energía calorífica generada por biomasa en la red municipal con los representantes de las comunidades de vecinos de Los Rosales, Marisa García, Los Claveles, Alberto Acebes y Polideportivo 1, Álvaro Martín. Estas comunidades suman en total de 131 propietarios de viviendas: 64 Los Rosales, 56 Los Claveles y 11 Polideportivo, junto a ellos la planta de biomasa de la villa da servicio a la comunidad El Santillo, los edificios municipales y los particulares que utilizan esta energía. Todos ellos garantizan la continuidad de la planta y las inversiones que Somacyl, la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, ha realizado desde que en 2013 se hizo cargo de las instalaciones. La renovación se realiza por un periodo de 15 años.

El concejal de Deportes, Luis Senovilla, señaló que el nuevo contrato, modifica la anterior forma de pago, que estaba establecida en un fijo de consumo basada en los consumos históricos y que tenía como base el precio del gasóleo del día 2 de noviembre de cada año, a una nueva circunstancia, que tiene un término fijo para cada una de las comunidades, en función de los usuarios, para así contribuir a lo que Somacyl demanda al Ayuntamiento como canon fijo por producción de la energía calorífica, más un precio en base al consumo que cada una de las comunidades realice.

Para facilitar a las comunidades el reparto del coste en función del consumo de cada vecino, el Ayuntamiento, a través de un convenio con Somacyl, realizará en septiembre la instalación de contadores individuales en las viviendas. Esta inversión, que asciende a 78.600 euros, había sido comprometida por parte de Somacyl cuando se realizó la encomienda de gestión y se propuso a los vecinos hace ahora un año, durante el cual se han mantenido conversaciones con los propietarios y que aunque “ha tenido sus momentos más álgidos y más débiles, creo que va a ayudar a todos los vecinos a controlar su gasto en calefacción, que es necesario que cada uno conozca, a ahorrar y a que la planta sea mucho más eficiente”, apuntó Luis Senovilla.

La inversión total será de 78.600 euros y será asumida por Somacyl, en base al compromiso de inversiones que adquirió cuando se hizo cargo de la planta, y en base al que adquieren los vecinos de estar quince años más conectados al servicio. Los propietarios realizarán un pago simbólico de 60 euros, con el que serán los dueños del contador y encargados de su mantenimiento y conservación.  Senovilla, señaló que la administración seguirá cobrando y facturando a las comunidades,mientras que el reparto de costes lo establecerá cada una de las comunidades en función de sus criterios.

Respecto a la comunidad de vecinos San Sebastián, que también utiliza la energía generada por la planta de biomasa Senovilla señaló que aún no se ha manifestado sobre la renovación del contrato, que tienen en vigor hasta mayo de 2018. Aún así, si quisieran renovar ahora sería necesario, según señaló Senovilla, firmar un nuevo convenio con Somacyl. Aseguró que el Ayuntamiento sigue abierto a la incorporación de esta cooperativa y de cualquier otra comunidad. Por otro lado la comunidad El Santillo, que ha sido la última en incorporarse, Senovilla indicó que su contrato estará en vigor 10 años y que en cualquier momento pueden adaptarlo a los firmados. Además esta comunidad ya dispone de contadores individuales instalados.