El colegio `Miguel de Cervantes´ de Navalmanzano forma parte desde el curso pasado de la red de centros educativos Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros (BITS), un programa promovido por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, que persigue la transformación de la enseñanza para adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad.

El centro está integrado desde el curso 2016-2017 en la red de centros BITS que promueve la Consejería de Educación, un proyecto basado en un modelo de innovación pedagógica cuyos pilares básicos son: Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad.

Junto al  colegios `Las Cañadas´ de Trescasas han sido seleccionados para aplicar una metodología que trabaja de forma simultánea el modelo de bilingüismo, la inclusión de los alumnos más desfavorecidos, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, la convivencia y la seguridad.

El colegio `Miguel de Cervantes´ cuenta con la certificación de nivel 4 en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dispone de un activo blog: `Un día en el cole de Navalmanzano´, en el que hay un intercambio permanente de información entre alumnos, familias y profesores sobre las numerosas actividades que desarrollan. Su profesorado participa en el proyecto Erasmus+ `El primer paso hacia Europa´, seleccionado en la convocatoria de 2017 de este programa de la Unión Europea que impulsa la internalización de los centros educativos. Además, el centro educativo cuenta con la insignia `SELFIE 2017 – Tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje´, por participar en la investigación realizada para probar la herramienta de autoevaluación SELFIE, que ha sido desarrollada por la Comisión Europea, para promover un proceso de autoevaluación en relación a la incorporación de tecnologías digitales por parte del centro con el fin de obtener mejores resultados de aprendizaje.

El modelo de enseñanza que ponen en práctica los centros BITS de Trescasas y Navalmanzano los convierte en centros educativos innovadores que contribuyen al mejor y mayor desarrollo de las competencias clave de los alumnos para el futuro. Su trabajo persigue el desarrollo personal y el aprendizaje de todos los alumnos, y la integración fácil y transparente de las TIC, y para su desarrollo cuentan con la participación y corresponsabilidad tanto de los docentes, como de los alumnos y las familias.