Fachada principal del colegio San Gil de Cuéllar.

Fachada principal del colegio San Gil de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

La Junta de Castilla y León ha seleccionado este curso diez centros públicos en la provincia para el desarrollo de planes de éxito educativo, entre los que se encuentran el CEIP San Gil de Cuéllar y el Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción junto a otros de Segovia, Ayllón y El Espinar. Todos ellos ofrecen clases extraordinarias fuera del periodo lectivo a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Esta medida se desarrolla desde el curso 2007/2008 y contribuye a la reducción del riesgo de abandono escolar temprano y de las situaciones de conflicto en el ámbito educativo.

Una vez valorados los proyectos presentados por los propios centros educativos, la Consejería de Educación ha seleccionado en la provincia de Segovia los planes de dos centros de Educación Primaria y ocho institutos de Secundaria que llevarán a cabo las medidas de refuerzo en las distintas modalidades previstas.

El CEIP Arcipreste de Hita, de El Espinar, y el CEIP San Gil, de Cuéllar, desarrollarán la medida de refuerzo educativo para alumnado de 3º y 6º de Primaria. El IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción; el IES Sierra de Ayllón, de Ayllón; y los institutos Giner de los Ríos y Ezequiel González, de Segovia, imparten clases extraordinarias de refuerzo fuera del periodo lectivo para alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. El IES Sierra de Ayllón, de Ayllón; el Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción; el IES María Moliner, de Segovia; y el Mariano Quintanilla, también de Segovia, imparten clases extraordinarias fuera del periodo lectivo para el alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en unos casos para preparación de las pruebas ordinarias y, en otros casos, para preparar pruebas extraordinarias. Por último, los institutos de Secundaria Andrés Laguna y La Albuera, en Segovia capital, imparten este curso clases extraordinarias fuera del periodo lectivo a los alumnos de 1º de Bachillerato.

Este programa va dirigido al alumnado que precise apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos y técnicas de estudio y habilidades para la integración y adaptación al grupo.

Las clases extraordinarias fuera del periodo lectivo tienen carácter voluntario para los alumnos, pero tras la inscripción la asistencia es obligatoria. El profesorado encargado de dar estas clases es preferentemente del propio centro.

El éxito educativo que se pretende alcanzar con este tipo de medidas tiene varias dimensiones, no solo consiste en obtener buenas calificaciones en las distintas áreas, es además deseable que la tendencia en los resultados por contenidos y por etapas sea positiva. Otra dimensión del éxito es conseguir, a lo largo de la educación obligatoria, que los alumnos desarrollen adecuadamente las competencias básicas y con ello el incremento de las tasas de promoción y titulación, es decir, de permanencia en el sistema educativo con resultados positivos. Sin olvidar la importancia que tiene para los estudiantes percibir ese logro y con ello el incremento de las tasas de satisfacción.