Participantes en el pleno del Consejo de Colegios Profesionales de Farmaceúticos de la región.

Participantes en el pleno del Consejo de Colegios Profesionales de Farmaceúticos de la región. | Foto: Gabriel Gómez |

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León celebró ayer  su pleno en el Palacio de Pedro I de Cuéllar contando con el presidente del colegio de Segovia, Javier Alcaraz como anfitrión. El alcalde de Cuéllar, Jesús García, les dio la bienvenida al comienzo del encuentro.

La presidenta regional, Raquel Martínez, presidenta también del Colegio de Soria, señaló que el consejo está formado por 18 personas, dos de cada provincia siendo una de ellas el presidente de la misma. El colectivo sale de su sede en Valladolid visitando las sedes que acogen la exposición de Las Edades del Hombre, muestra que por la tarde los participantes visitaron.

Entre los temas que preocupan al sector Martínez señaló que el principal es que se les utilice más. Así señaló que “el profesional farmaceútico, y la farmacia comunitaria fundamentalmente, son establecimientos sanitarios que están ubicados de una manera muy estratégica en esta Comunidad Autónoma”. Apuntó que el modelo sanitario regional permite que toda la población tenga una oficina de farmacia muy cerquita, en el 95 por ciento de los casos en su mismo municipio y si no a pocos kilómetros de distancia. Martínez indicó que esto conlleva que haya oficinas de farmacia que están pasando muchas dificultades, “todos sabemos que Castilla y León es una Comunidad muy grande con una población muy dispersa y envejecida y el que existan esas oficinas de farmacia, esos puntos de atención farmaceútica en municipios muy pequeños es muy importante para que toda la población tenga esa misma accesibilidad a los medicamentos y a la atención farmaceútica vivan donde vivan”, añadió. Aseguró que desde la Corporación “apoyamos a esta oficina de farmacia pequeña e intentamos trabajar por ella”.

Esas pequeñas oficinas de farmacia son 242 en la región, más del 15 por ciento del total de 1.628 farmacias y 250 botiquines, y se encuentran en situación de viabilidad comprometida, por lo que esa es una de sus principales reivindicaciones a la que Martínez sumó otras como”que se nos tiene que utilizar más, que se tiene que crear una cartera de servicios profesionales, remunerados que también van a poder ayudar a que esa farmacia permanezca y también lo que vamos a conseguir es que el ciudadano esté mucho mejor atendido, mejoremos su salud y por otra parte ahorremos al sistema”.

La presidenta regional señaló también que el ratio por habitante de oficinas de farmacia de Castilla y León es el más bajo por detrás de Navarra y también uno de los más bajos de Europa, lo que señaló es muy importante de cara  a la atención en las mismas condiciones a todos los ciudadanos.