Alumnos del CRA Retama junto a los consejeros tras recoger el premio.

Alumnos del CRA Retama junto a los consejeros tras recoger el premio.

| El trabajo premiado es el decálogo `Corresponsabilidad en las tareas cotidianas´|

| La Junta convoca este certamen para promover la igualdad en el ámbito educativo |


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han entregado los premios del concurso `Entre Iguales 2017´, una actividad de sensibilización y promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo dirigida a inculcar desde las edades más tempranas los valores de igualdad y no violencia.

Si en la primera edición de este concurso, puesto en marcha el año pasado, participaron 2.600 niñas y niñas de 64 centros escolares de Castilla y León, el interés despertado por esta iniciativa ha hecho que en la edición de este año la participación se haya doblado. En 2017 han participado 6.290 niños y niñas de 361 aulas pertenecientes a 113 centros educativos de toda la Comunidad y han presentado un total de 439 trabajos. Además, el concurso ha tenido un gran impacto a través de las redes sociales, con más de 13.700 mensajes alrededor de los trabajos presentados.

 

Premiados

La primera de las categorías ha sido la de dibujos, bajo el lema ‘Jugar para ser iguales’, en la que podían participar desde 1º de Infantil hasta 3º de Primaria y centros de Educación Especial. Los centros finalistas en la modalidad de dibujos han sido el CEIP Domingo Viejo, de Melgar de Fernamental, en Burgos; el Colegio Calasanz, de Salamanca, y el CRA de Gema, en Zamora. En esta modalidad, se ha alzado con el premio el CEIP Domingo Viejo, de Melgar de Fernamental, en Burgos.

La segunda de las categorías ha sido la de decálogos, bajo el lema ‘Corresponsabilidad en las tareas cotidianas’, en la que podían participar desde 4º de Primaria a 2º de ESO y centros de Educación Especial. Los centros finalistas en la modalidad de decálogos han sido el CRA Retama de Chañe, en Segovia; el CEIP Arias Gonzalo, de Zamora, y el CEIP Juan de Vallejo, de Burgos. En esta modalidad, el premio ha sido para el CRA Retama de Chañe, en Segovia.

La tercera categoría ha sido para microrrelatos, bajo el lema ‘Profesiones chicos, profesiones chicas’, en la que han podido participar de 3º y 4º de la ESO, FP y centros de Educación Especial. Los centros finalistas en la modalidad de microrrelatos han sido el IES de Sahagún, en León; el Colegio Salesianos Padre Aramburu, de Burgos, y el IES Ezequiel González, de Segovia. En esta modalidad, ha ganado el premio el Colegio Salesianos Padre Aramburu, de Burgos.

Finalmente, la cuarta categoría es la audiovisual, con contenido libre en vídeo o canción y en la que podían participar todos los niveles educativos. Los centros finalistas en la modalidad de audiovisuales han sido el IES Andrés Laguna, de Segovia; el CRA Vía de la Plata de San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora, y el IES Ornia de La Bañeza, en León. En esta modalidad, se ha alzado con el premio el IES Ornia de La Bañeza, en León.

Los consejeros han resaltado la importancia de fomentar los valores de igualdad entre los más jóvenes, para lo cual desde la Junta se están promoviendo actuaciones de sensibilización y formación en igualdad y no violencia de género, dirigidas especialmente a los jóvenes, que han llegado a más de 19.000 personas, de las cuales 16.570 son niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 1.800 padres y madres y 481 entrenadores y técnicos deportivos.

Los ejes principales de estas actuaciones de sensibilización en igualdad son el desarrollo de programas específicos con el alumnado; sensibilización y formación al profesorado; colaboración con las entidades del tercer sector en sensibilización, formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género; actuaciones en el ámbito universitario; diseño de protocolos de actuación para detectar violencia de género entre estudiantes universitarios y no universitarios y acciones para tomar conciencia en el ámbito deportivo y de ocio y tiempo libre.