El delegado territorial junto al alcalde de Cantalejo y el diputado provincial durante la visita.

El delegado territorial junto al alcalde de Cantalejo y el diputado provincial durante la visita.

La intervención ha sustituido la cubierta de esta infraestructura para evitar la exposición del agua a posibles contaminaciones. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha subvencionado con 40.000 euros el proyecto promovido por el Ayuntamiento.

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha visitado esta mañana el depósito de agua de Cantalejo en el que acaban de finalizar las obras de sustitución de la cubierta, con una subvención de 40.000 euros de la Junta de Castilla y León. El responsable de la Junta ha sido recibido en el Ayuntamiento del municipio por su alcalde, Máximo San Macario, quien ha acompañado a López-Escobar en su recorrido, junto a representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos y a un diputado provincial de la zona de Cuéllar.

La intervención en el depósito ha tenido un coste total de 74.983,76 euros y para su ejecución, con carácter de urgencia, el Ayuntamiento de Cantalejo solicitó la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que ha aportado más de la mitad de la inversión necesaria para su financiación, 40.000 euros.

El sistema de abastecimiento en la localidad de Cantalejo cuenta con un depósito elevado de 500 metros cúbicos de volumen y 22,50 metros de altura que recibe el agua desde el manantial de San Juan, para su distribución en el municipio. Tras una inspección rutinaria de las instalaciones, el Ayuntamiento constató que una parte de la cubierta del depósito se había hundido, por lo que el agua a suministrar quedaba expuesta, con el riesgo consiguiente de contaminación por agentes externos, así como por los propios materiales que se podían desprender de la cubierta dañada y caer al interior del depósito.

Las obras han consistido en la retirada de la cubierta rota, que tiene una superficie de 321,2 metros cuadrados, y su sustitución por una nueva de chapa de acero galvanizado protegida en el exterior con un acabado resistente y en el interior con pintura apta para el contacto con agua potable.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en lo que se refiere a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, cumple, entre otras funciones, con la de ayudar a las entidades locales en la ejecución de aquellas actuaciones necesarias para resolver los problemas estructurales y disminuir las pérdidas en los sistemas de abastecimiento, para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a la población. A esta finalidad van destinadas subvenciones como la que la Consejería ha aportado en Cantalejo.