Erasmus+-Santa Clara-Educación

Los representantes municipales y el director del CEIP Santa Clara tras la presentación. | Foto: Gabriel Gómez |

“El deporte escolar como herramienta de inclusión social” centra el proyecto Erasmus+ que durante 22 meses desarrollará el colegio Santa Clara de Cuéllar junto al Curwen Primary School de Londres.

El Ayuntamiento ha acogido la presentación de este programa, que la concejala de Educación y Cultura, Sonia Martín, ha enmarcado en la campaña `Crecemos en valores´ que este mes se centra en la cooperación. Además ha recordado que ya ayer los diferentes actos promovidos desde la Comisión Europea acercaron Europa a España, algo que también se logrará con este proyecto escolar. “Estamos orgullosos de tener centros que se impliquen tantos en proyectos tanto nacionales como europeos”, ha afirmado Martín señalando como los colegios locales destacan por su participación en proyectos de diversa índole.

El director del CEIP Santa Clara, Agustín Gallego, ha sido el encargado de detallar el proyecto y además de por la concejala de Cultura ha estado acompañado por el alcalde, Jesús García y el edil de Deportes, Luis Senovilla. Gallego ha señalado que la iniciativa se comenzó a elaborar en enero de 2018 y tras su concesión trabajarán sobre él durante 22 meses. “Queríamos trasladar al Ayuntamiento la importancia de este proyecto no solo para el Ayuntamiento sino para la localidad”, ha dicho.

La idea es internacionalizar el centro, que se hagan actividades relacionadas con el hilo conductor de este proyecto que es el deporte escolar como herramienta de inclusión social”, ha señalado Gallego, destacando también la importancia de poder contar con la colaboración del Ayuntamiento pudiendo disponer de las instalaciones deportivas del municipio para el desarrollo de actividades vinculadas al proyecto, algunas de las que se desarrollarán junto al colegio londinense en la visita anual de sus alumnos que vienen realizando a la villa en junio desde el curso 2013-2014. En esa visita ha apuntado que también se visita el patrimonio cultural y turístico del municipio.

El director del centro escolar cuellarano ha manifestado que el proyecto llega acompañado de una cuantía económica importante, de unos 60.000 euros, para su desarrollo en los dos centros.

Desde el colegio se está ultimando la elaboración de un díptico que comenzarán a difundir la próxima semana, y en el que informarán del proyecta primero a los padres y madres de sus alumnos y después al conjunto del municipio. Realizarán también jornadas de puertas abiertas para explicar el proyecto.

 

Erasmus +

El proyectos e divide en dos partes. En el curso 2018-2019 se dedicará a deportes alternativos tanto  de ámbito español como anglosajón; y en el curso 2019-2020 se trabajarán los deportes paralímpicos. Esto estará al tiempo relacionado “con la adquisición de la competencia lingüística, mejorar la lengua inglesa y ellos la lengua española; trabajar el patrimonio cultural puesto que 2018 es el año del patrimonio cultural. Así los alumnos ingleses trabajarán el patrimonio español y a la inversa a través de herramientas TICs.

Gallego ha asegurado que un punto importante del proyecto es la inclusión “cómo puedo favorecer la inclusión de nuestros alumnos en esta internacionalización de los centros a través del deporte”. Así ha concretado que el colegio Santa Clara cuenta con 365 alumnos con un 20 por ciento de inmigrantes (63) de al menos 7 nacionalidades distintas, y el centro londinense cuenta con casi 1.000 alumnos de más de 100 nacionalidades, por ello eligieron el deporte como herramienta de inclusión.  Por ello se  practicarán deportes cercanos a los niños de ambos países, lo que permitirá un intercambio de experiencias docentes.

Aunque todos los alumnos, de uno u otro modo, participarán en el proyecto, se beneficiarán de las actividades trasnacionales, los viajes, los de 5º y 6º curso. Gallego ha señalado que ahora han implantado en el colegio un nuevo deporte, el Colpbol, inventado por un maestro valenciano, y también practican criquet para lo que han adquirido material.

“Todo este trabajo de estos 22 meses queremos que quede en el poso del centro, que esos beneficios serán a largo plazo no ahora de manera inmediata”, ha afirmado añadiendo la necesidad de que los alumnos comprendan la importancia de internacionalizarse.

El director de Santa Clara ha recalcado que en Europa hay unos 7.000 centros inmersos en este proyecto, de los que 307 son españoles mayoritariamente de secundaria, y en esta convocatoria solo 8 se encuentran en la región.

Gallego ha dicho que la actividad trasnacional se realizará como en años anteriores, y este era uno de los requisitos de la convocatoria que ellos ya cumplían y la incluisión de una nueva modalidad en el proyecto Erasmus+ que permite que en los intercambios participen únicamente un centro coordinador y un socio, como es su caso.