El Cid durante su actuación en la Feria Taurina de 2013.

El Cid durante su actuación en la Feria Taurina de 2013. |Foto: Gabriel Gómez|

La Peña Taurina El Encierro califica la Feria Taurina de la villa como “vergonzosa para Cuéllar”. Así consideran que la decadencia en la organización de la Feria Taurina de Cuéllar en los últimos años ha tocado fondo. “Feria ramplona, sin atractivo alguno ni perspectiva de futuro, en definitiva, un empujón más hacia su desaparición”, indican. “La organización, que ya cerró el Centro de Interpretación de los Encierros está logrando echar a los aficionados y cuellaranos de la plaza de toros”, afirman.

“Un año más, Pablo Hermoso de Mendoza y Javier Herrero vuelven a ser los pilares de una feria que se completa con retales, con un festejo principal de rejones sin competencia alguna, lo que significa menor espectáculo”, aseguran. Por otro lado, desde la Peña se manifiesta que será “una corrida de toros cuyo resultado va a depender del tirón que sobre el cemento tenga el diestro cuellarano, acompañado de un Cid muy visto en esta plaza y el torero mexicano Joselito Adame, sin cartel por estas tierras, que comparte apoderados con Ginés Cartagena”.

Desde el punto de vista ganadero, lamentan que el Ayuntamiento prohíba visitar los toros a asociaciones y aficionados, “disponiendo solo de unas fotografías que pueden tergiversar de forma importante el trapío de los toros, por lo que daremos nuestra opinión de la presentación de las reses cuando todos podamos verlas”, apuntan señalando que encastes y ganaderías se repiten mucho cada año.

Desde a asociación denuncian “que la organización nos está tomando el pelo con las novilladas. ¿por qué se contratan novilleros sin experiencia cuando sus honorarios son los mismos que los que han toreado todo?, ¿quién se beneficia de todo esto?, ¿la organización es tonta o muy lista?”. Así afirman que  ninguno de los novilleros cartelados figuran en escalafón alguno, “lo que indica que no han toreado ningún festejo en este año”. “Los novilleros sevillanos Ángel Jiménez y Alejandro Pavón comparten apoderados, el mexicano Gerardo Rivera está apoderado por Roberto Aguado, vinculado económicamente a la organización del Ayuntamiento de Cuéllar, muy relacionado con Cesar Mata, vinculado a su vez con el teniente alcalde”, explican. Por otro lado, señalan que el rejoneador Paulo Jorge Santos está apoderado por Pedro Caminero, director de campo del encierro de Cuéllar. “Desde nuestro punto de vista, una feria como la de Cuéllar con dos novilladas puede dar oportunidades a chavales nuevos que tengan una vinculación con nuestra tierra, pero ningún segoviano figura en el cartel. Luego dirá el Alcalde que la gente no va a los toros”, concluyen.

Además, desde la Peña  continúan “reclamando inversión en el futuro, no existe ningún tipo de acercamiento al bolsillo de los más jóvenes para que vayan a la plaza, siendo su asistencia necesaria si queremos seguir amortizando mañana, el coste de nuestros encierros”.

En definitiva,  señalan que se trata de “una feria de espaldas a aficionados, asociaciones, peñas, colectivos de abonados y jóvenes”. “Seguimos creyendo que la desaparición del domingo de toros, con el festejo de cortes en el día más grande de nuestra fiesta perjudica a nuestros encierros, al igual que la inexistencia de un protocolo de actuación para los mismos”, afirman.

“Esta peña sigue apostando por la desaparición definitiva del corral en el embudo, que desde nuestro humilde criterio nunca debió realizarse”, añaden.

Por último,, desde la Peña recuerdan a cuellaranos y visitantes “que tengan en cuenta la ordenanza del encierro, muy restrictiva en muchos aspectos en cuanto a la participación en el encierro, por lo que puede suponer un disgusto económico a posteriori”. Cierran su escrito felicitando en su cincuenta aniversario a las peñas La Plaga y El Pañuelo, así como a la asociación “A Caballo” por su nacimiento.