Sanidad-Cuéllar-centro de salud

El alcalde junto al delegado territorial(centro), el gerente de Asistencia Sanitaria y la concejala de Turismo esta mañana en el Ayuntamiento. | Foto: Nuria Pascual |

| La nueva infraestructura tendrá una superficie de 2.591 metros cuadrados |

| La zona de consultas de primaria contará con 12 consultas de medicina general, 9 de enfermería, 2 de pediatría y un espacio para la Base de emergencias sanitarias, entre otras dependencias |

| El siguiente paso será la licitación de la redacción del proyecto |


El nuevo centro de salud de la villa triplicará la superficie del actual duplicando algunas de las consultas actuales e incorporando otros espacios y servicios nuevos, aunque inicialmente no contará con especialidades tal y como se ha puesto de manifiesto hoy en la villa en la visita que el equipo de salud de área de Segovia con el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar han realizado para informar al alcalde de la villa y a otros miembros del Equipo de Gobierno de la aprobación, el pasado 22 de noviembre, por parte de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad, del Plan Funcional para la construcción de esa nueva infraestructura.

Un documento que el delegado ha señalado “nos permite avanzar en un camino que inexorablemente nos va a llevar a contar con un nuevo centro de salud en Cuéllar, cuya necesidad nadie duda”. Ha manifestado que si bien el actual centro de salud hace su trabajo “no lo hace en las mejores condiciones posibles”. Así ha indicado que es un lugar “con dificultades de acceso, con poco espacio, que incluso haría muy difícil una evacuación en caso de emergencia”.

El Plan Funcional establece las previsiones de espacios y servicios que deberá tenerse en cuenta para la redacción del proyecto de la nueva infraestructura sanitaria de la villa. Contempla un centro de salud de unos 2.591 metros cuadrados. “No solamente es más grande sino que es más accesible y se dota de muchos más espacios tanto para los pacientes como para los profesionales”, ha asegurado López-Escobar. Ha explicado que hay más consultas de especialistas, más consultas de medicina de familia, también de enfermería, espacios dedicados a distintas especialidades “y espacios que no deberían ser una novedad pero con los que ahora no cuenta este centro de salud. Espacios dignos para que las personas que están esperando puedan hacerlo en un lugar adecuado”.

El Plan contempla un centro con los siguientes espacios asistenciales: zona de Consultas de Atención Primaria, zona de Extracción Analítica, zona de Apoyo Administrativo, Unidad de Profilaxis Obstétrica, Unidad de Rehabilitación, Salud Bucodental, área de Salud Pública, Punto de Atención Continuada y Unidad de Soporte Vital Básico, además de la zona de acceso y una zona para la Base de Emergencias Sanitarias.

El delegado ha detallado que la zona de consultas de primaria pasa de 360 metros cuadrados a 958. Acogerá 12 consultas de medicina general frente a las 7 actuales, 9 de enfermería frente a las 3 actuales, 1 de ecografía, 1 de retinografía, 1 de cirugía menor, 1 de telemedicina que “permitirá contar con especialistas del hospital general o de otros centros para atender asuntos que el médico en ese momento tiene en el centro de salud”, 2 de pediatría, 2 de enfermería pediátrica, 1 sala de lactancia, 2 consultas polivalentes, sala de técnicas y curas, sala de procedimientos técnicos, despacho del trabajador social, además de 30 zonas de espera en las consultas y zonas comunes, frente a las 15 actuales. Se contará con 290 metros cuadrados para sala de reuniones, área administrativa, sala de estar, almacén, aseos y vestuarios, zona de descanso dormitorio y garaje para la Base de Emergencias Sanitarias.

López Escobar ha señalado que el pliego para la licitación del proyecto está casi acabado en base a este Plan Funcional y recoge todo lo que  debe tener un centro para atender las necesidades de la zona, que cuenta con 13.600 tarjetas sanitarias en 11 municipios (Chañe, Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Olombrada, Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, Vallelado). No ha querido poner fechas para que el centro sea una realidad, ha señalado que el proceso administrativo es complejo y que harán todo lo posible por remover los obstáculos que surjan. Lo siguiente será licitar la redacción del proyecto que previamente deberá pasar por Consejo de Gobierno al superar los 200.000 euros.

“Nosotros queremos hacer un centro de salud, otros buscan notoriedad con sus preguntas o con sus insistentes asuntos” ha dicho el delegado territorial refiriéndose a la intervención del procurador socialista, José Luis Aceves la pasada semana en el pleno de las Cortes. Ha asegurado que la cesión del terreno está y en ello han estado trabajando Ayuntamiento y Junta durante este tiempo.

centro de salud-Cuéllar-sanidad

Parcela del antiguo matadero que acogerá el nuevo centro de salud. | Foto: Gabriel Gómez |

Sin especialidades

En cuanto a la presencia de las tan demandadas especialidades para el nuevo centro, el delegado ha señalado que éste ” va a contar con todas las especialidades necesarias para un centro de salud, y esas decisiones las toman los profesionales” ha explicado que “generalmente por una lado va lo que los profesionales creen que debe tener un centro de salud para atender adecuadamente la salud de la población y otra cosa son las peticiones que se hagan, que me parecen muy razonables pero no hemos hablado del centro de especialidades, ahora lo que estamos tratando de conseguir es que Cuéllar tenga por fin un centro de salud a la altura de lo que se merece”. Ha añadido que” el que en el futuro haya un centro de especialidades yo lo dejaría a que los profesionales con el paso del tiempo vayan viendo las necesidades de salud que hay que se pueden resolver mediante un centro de especialidades o mediante lo que dicten en su momento”.

“Este espacio de salud tiene lo que los profesionales han determinado que debe tener un centro de un área de salud con 14.000 tarjetas sanitarias, no es un centro en el que se prevean más espacios, ni menos espacios para atender durante muchos años a un área de salud de este tamaño” ha manifestado López Escobar al ser cuestionado sobre si el centro  contemplaba espacios para dar cabida en un futuro a esas especialidades. “No se trata de disponer espacios para algo que no sabemos si vendrá o no vendrá, ni siquiera si será necesario porque afortunadamente la medicina avanza, la tecnología avanza y lo que se hacía hace unos años no es lo que se viene haciendo ahora”, ha dicho.

“El centro está pensado para que absorba la actividad asistencial de los próximos 20 años”,

El gerente de Asistencia Sanitaria ha insistido en que las nuevas instalaciones duplican los espacios y el número de consultas. “El centro está pensado para que absorba la actividad asistencial de los próximos 20 años”, ha afirmado destacando también que “se incorporan prestaciones nuevas, salas nuevas para que puedan acoger ecógrafos y retinógrafos”, algo que se enmarca en el impulso que se está dando a la telemedicina.

Si en el futuro tenemos que incorporar alguna especialidad, el centro va a ser capaz de absorberla, no porque hayamos dejado un espacio previsto para que vaya un ginecólogo o un traumatólogo sino porque el centro va a ser capaz de absorber esa actividad”, ha dicho.

“Hemos pensado un centro con capacidad de crecimiento asistencial”, ha asegurado el gerente.

 

Consultas en los barrios

En cuanto al mantenimiento de las consultas médicas que actualmente se prestan en los barrios y entidades de la villa, Vicente ha indicado que “mientras la norma no cambie todo seguirá igual y nosotros seguiremos atendiendo los núcleos de población de la misma manera que lo estamos haciendo ahora“.

Actualmente además del centro cabecera de la villa en la zona básica de salud se cuenta con 20 consultorios médicos locales.

 

Trámites previos

El alcalde ha insistido en que nunca han dejado de trabajar en este proyecto “todas las semanas estoy en contacto con la dirección general de Infraestructuras”. Ha enumerado los pasos que ha dado el Ayuntamiento en relación a este proyecto. Así ha recordado que el 28 de septiembre de 2017 se realizó la aprobación del estudio de detalle, el 10 de octubre la aprobación de la demolición del antiguo matadero donde se ubicará el nuevo centro; el 24 de noviembre se aprobó de manera definitiva en el pleno el estudio de detalle; el 14 de diciembre se comunicaron estas aprobaciones a la Junta; el 26 de enero de 2018 el pleno aprobó la calificación jurídica del terreno; el 16 de abril se aprobó el proyecto de normalización de las parcelas afectadas para el 18 de julio poderlo inscribir en el registro. “Todos estos pasos llevan meses de trabajo por delante”, ha manifestado.

García ha añadido que se aprobó la conexión del futuro centro a la planta de biomasa y la incorporación de una ordenanza fiscal para eximir del IBI la construcción. Únicamente queda por parte del Ayuntamiento, según señaló, la inclusión de ese espacio en el inventario de bienes inmuebles del Consistorio, algo que se llevará a pleno a primeros de enero.

Sobre la situación actual el alcalde ha señalado que ya está finalizado el pliego para licitar la redacción del proyecto con un importe de unos 300.000 euros que deberá pasar por el Consejo de Gobierno una vez que estén aprobados los presupuestos regionales, en torno a finales de enero.

García ha querido aclarar algunos “malentendidos” de personas a las que ha dicho “no les mueve el interés del proyecto” porque en más de un año que lleva este proceso no se han interesado por él “hasta antes de ayer”. Así el primer edil les pide al portavoz socialista Carlos Fraile y al procurador regional José Luis Aceves “un mínimo de seriedad y de rigor a la hora de hacer sus declaraciones, y por favor que se informen de los contenidos antes de salir a los medios porque demuestran en sus declaraciones un total desconocimiento del asunto en un caso tan importante como sensible que es este”.