| Todas las habitaciones han sido remodeladas en un centro que cuenta con 49 plazas |


El Obispo de Segovia, César Franco, ha sido hoy el encargado de reinaugurar las instalaciones de la Residencia de Ancianos El Alamillo que Cáritas Segovia gestiona en Cuéllar. Una residencia que según ha señalado la directora de Cáritas Segovia, Rosario Díez, se inauguró en noviembre de 1984 “gracias a la donación de los terrenos por parte de Florencia García, de la herencia de su marido Asterio Galicia”, también al esfuerzo del entonces obispo Antonio Palenzuela, de los sacerdotes y muchas personas de Cuéllar, que colaboraron con su aportación, “unos económica, y otros prestando su tiempo”.

El centro fue gestionado hasta 2010 por las hermanas de Nuestra Señora de la Compasión y ahora son las religiosas de María Inmaculada las que la gestionan.

Desde su inauguración la residencia, estuvo destinada solo a válidos, pero con el paso de los años ha visto como los residentes necesitaban otra atención y llegaban solicitudes de dependientes. Así se animaron a adaptar las instalaciones a la normativa para dependientes. Las obras han conllevado una inversión por encima de los 2 millones de euros y comenzaron en agosto de 2014. Así han supuesto la intervención en todas las habitaciones que ya están adaptadas. Se mantienen las 49 plazas, que se encuentran ocupadas y con una lista de espera que alcanza el medio centenar de personas. “Es una residencia nueva, con mucha luz, color… Una residencia para que los mayores, que son el centro de nuestra acción estén contentos y cómodos”, ha señalado Díez destacando también que se han eliminado todas las barreras arquitectónicas con amplias estancias y pasillos y con los baños adaptados incorporados a las habitaciones. También ha apuntado que la inversión realizada se paga con las aportaciones del IRPF, ayudas de empresas, donativos, una parroquia de Segovia, el obispado y Cáritas.

Ha tenido palabras de agradecimiento hacia todas las personas, empresas y entidades implicadas en el proyecto, a los residentes, sus familias, trabajadores, religiosas, voluntarios… a los sacerdotes, y también al Ayuntamiento.

Franco ha afirmado que es “una buena noticia reinaugurar esta casa en Navidad”. Ha señalado que la Iglesia da así respuesta a una demanda de la sociedad. “Esto es para la gente necesitada por su ancianidad, enfermedad, soledad…”, ha dicho interesándose por la situación de los residentes. Ha recordado que la actuación en el centro ha sido integral, con una importante inversión, lo que requería su presencia “para bendecir , para dar las gracias y sobre todo para animar a la gente a valorar estas obras de Cáritas que lo que intentan es hacer la vida mucho más fácil a la gente que tiene dificultades”. El Obispo ha destacado el papel de Cáritas, especialmente el que hacen las residencias con el envejecimiento progresivo de la población, a ellas  se suma la ayuda con alimentos, ropa, ayudas económicas a los más necesitados.

Cáritas tiene 3 residencias en la provincia, la de Cuéllar con 49 plazas, la de Sepúlveda con 26 plazas y la de El Sotillo con 108 plazas, todas ellas completas y con lista de espera.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Cuéllar, Jesús García, y la concejala de Cultura, Sonia Martín, el párroco, Emilio Calvo, el vicario general y el delegado episcopal, además de la directora del Centro de Día de Personas Mayores, Caridad García y  vecinos de la villa.

 

Residencia

Tras la bendición de las instalaciones y el descubrimiento de la placa conmemorativa en el hall del centro, la directora de la residencia Rosario Cachorro ha guiado un recorrido por la residencia en el que se han visitado algunas de las nuevas dependencias como las habitaciones individuales y dobles, la peluquería, el gimnasio, la biblioteca, la sala de fisioterapia… En la planta baja se ubican los despachos y salas de visitas, y en las dos superiores las habitaciones totalmente renovadas y adaptadas. En las plantas superiores se ha instalado también calefacción de suelo radiante.